• Por Marta Canacci

campeones-cartel-pelicula-2018Dirección: Javier Fesser.
Intérpretes: Javier Gutiérrez, Athenea Mata, Luisa Gavasa, Juan Margallo.

Con guión de Javier Fesser (“Mortadelo y Filemón Contra Jimmy El Cachondo”, “Camino”) y David Marqués (“Desechos”, “Dioses y Perros”).

Sinopsis

Marco Montes (Javier Gutiérrez) no pasa por su momento. Ha sido despedido como segundo entrenador de un equipo importante de baloncesto, se encuentra separado de su mujer (Athenea Mata) y ha vuelto a casa de su madre (Luisa Gavasa). Una noche se emborracha y golpea un coche policial. Poco después, en un juicio rápido, es sentenciado a realizar servicios sociales en un centro de discapacitados psíquicos, en donde intentará organizar un equipo de baloncesto.

Crítica

campeones-foto-criticaComedia social dirigida y escrita por Javier Fesser que pondera el esfuerzo, el trabajo en equipo y la superación ante las dificultades y las limitaciones.

El sentido del humor peculiar de su autor (capaz de crear un universo personal) ofrece momentos simpáticos, en especial los protagonizados por los chicos discapacitados en la primera parte con la introducción de personajes. Más tarde, aunque con buenas intenciones, la película se vuelve repetitiva y previsible.

La discapacidad psíquica en comedia es un tema complicado de abordar. Si te pasas puede resultar ofensivo, o bien ñoño o paternalista si te quedas corto. La mayor virtud del film de Fesser es saber tratar el asunto con sentido cómico en su justa medida, equilibrando lo bueno y lo malo de las distintas condiciones y situaciones que la trama crea.

campeones-pelicula-javier-fesserLas interpretaciones son un punto fuerte de la película, con Javier Gutiérrez escoltado de manera estupenda por los actores amateur que conforman el equipo de baloncesto.

Entre lo negativo se encuentran la inclusión de estereotipos y la subtrama de pareja que resta más que suma, ya que no hace más que distraer y alargar de manera innecesaria una película entretenida, tierna, que recalca con eficacia sus mensajes positivos.

Fichas en AlohaCriticón

Javier Gutiérrez

Ver la ficha técnica de la película

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:1    Promedio:3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar