dick and jane y ladrones de risas review movie poster cartel peliculaDirección: Dean Parisot.
Intérpretes: Jim Carrey, Téa Leoni, Alec Baldwin, Richard Jenkins.

Remake de “Roba Sin Mirar A Quién” (1977).
Con guión de Judd Apatow (“Zohan, Licencia Para Peinar”, “Superfumados”) y Nicholas Stoller (“Los Viajes De Gulliver”, “Todo Sobre Mi Desmadre”).

Una pareja formada por Dick (Jim Carrey) y Jane (Téa Leoni) pierden su estabilidad económica y la consecución del anhelado sueño americano cuando la empresa de Dick quiebra tras ser involucrada en un escándalo económico.
Para recuperar su bonanza pecuniaria el matrimonio no tendrá otro remedio que recurrir al robo.

En los años 70, una Jane Fonda en pleno éxtasis popular se alió con George Segal para formar pareja matrimonial en “Roba Bien Sin Mirar A Quién” bajo órdenes el artesano Ted Kotcheff, quién después de tal visible comedia doméstico-criminal rodaría el famoso título de acción “Acorralado”, con Sylvester Stallone encarnando al membrudo Rambo. Treinta años más tarde se rehace la película con este “Dick y Jane. Ladrones De Risas (Fun With Dick And Jane)”, un film que encuentra a Téa Leoni, una actriz más o menos (últimamente menos) aprovechable, con un Jim Carrey en su aspecto más bufonesco/histriónico desparramando su humor gestual para solaz de unos y tormento de otros.

La base humorística de la película se sirve de la usual inmersión de los personajes principales en un mundo muy ajeno al suyo, reflejado aquí en los asuntos criminales de una pareja de clase media de ansias superficialoides (poco dada al robo en su cotidianeidad, como es lógico) que tendrá que vérselas y deseárselas para sustentar su nivel de vida, presuntamente asentado en el falaz bienestar material del “american dream” que es también el anhelado por la mayoría de hijo de vecino, sea american o no american.

Lo del “fun”, a pesar de un comienzo no del todo implausible, no se transmite en casi ningún pasaje del relato cinematográfico ya que los guionistas parecen no saber qué tono conceder a la historia y el director (responsable de algún episodio de la estupenda serie con dosis surrealistas “Búscate La Vida”) no demuestra en esta ocasión capacidad suficiente para dominar con soltura el sentido de la comicidad, desplegando una sucesión de viñetas de irregular efecto cómico con alguna aspiración de sátira (no consumada) de ascendencia “capriana” al abordar los tejemanejes empresariales (con el caduco y nada interesante affaire Enron en primer plano), un final con giro lamentable y el empleo esperado del humor de dibujo animado, físico-lewisiano de Carrey, que alguna que otra vez incluso llega a funcionar.

Título reservado a los fans de las muecas de su estrella masculina, quien ejerce también tareas de producción.

La película se conoce también como:
“Las Locuras De Dick y Jane”