• Por Antonio Méndez

zohan licencia para peinar cartel critica
Dirección: Dennis Dugan.
Intérpretes: Adam Sandler, John Turturro, Emmanuelle Chriqui, Rob Schneider.

Con guión de Judd Apatow (“Virgen A Los 40”, “Lío Embarazoso”), Adam Sandler (“Little Nicky”, “Un Papá Genial”) y Robert Smigel (“Jack y Su Gemela”). Con producción de Adam Sandler.

Sinopsis

Zohan (Adam Sandler) es un soldado israelí experto en lucha antiterrorista que finge su muerte para abandonar su peligroso oficio y dedicarse a la peluquería en Nueva York. Sin embargo su pasado volverá a marcar sus andanzas en la Gran Manzana, y mientras peina y corta aparecerán nuevos y antiguos enemigos que pretenden asesinarle.

Crítica

zohan-foto-criticaAdam Sandler protagonizó, escribió y produjo esta comedia que cuenta también con la participación en el guión de Judd Apatow, responsable de títulos como director de “Virgen a Los 40” o “Lío Embarazoso” y como productor de “Supersalidos” o “Pasado De Vueltas”.

La película tiene un mensaje final conciliador entre palestinos e israelíes después de un recorrido de humor grueso, parodia y absurdo iniciado en las playas de Israel y terminado en las calles de Nueva York.

En el inicio, un barbado Adam Sandler es mostrado como un triunfador que todo lo hace bien. Es hábil, es fuerte, está bien dotado, liga con todas, puede con todos, se mueve como nadie…

 

Su primer y caricaturesco retrato es casi el de un superhéroe cachondón e invencible que, enrolado en el ejército, se ha convertido en un experto en lucha antiterrorista.

zohan-adam-sandlerSu antagonista es un terrorista palestino llamado El Fantasma (John Turturro). Un divertido duelo acuático contra el tal espectro servirá a Zohan para abandonar esta peligrosa vida contra el terror y dar inicio a una carrera como peluquero en Nueva York: el sueño americano.

El ‘american dream’, convertido generalmente en ‘american nightmare’, es aspirado además de por Sandler (ahora peinado en plan nuevo romántico de los 80) también por otros muchos inmigrantes de diversas nacionalidades que convergen en espacios humildes deseados por grandes corporaciones.

Esta convergencia da lugar al progresivo acercamiento entre diferentes, empleado para el logro de comicidad el estereotipo extremo, el humor sexual, el absurdo, la digresión, la hipérbole, lo políticamente incorrecto, las referencia pop, los cameos (desde John McEnroe a Mariah Carey), con un ágil estilo visual que tanto permite el ‘split-screen’ como la perspectiva subjetiva. Suficientemente coñona y con divertidas caracterizaciones.

Fichas en AlohaCriticón

Adam Sandler
John Turturro
Rob Schneider
Chris Rock