• Por Antonio Méndez

clan-sicilianos-cartel-espanolDirección: Henri Verneuil.
Intérpretes: Jean Gabin, Alain Delon, Lino Ventura, Irina Demick.

Película basada en una novela de Auguste Le Breton (“El Clan De Los Sicilianos”, Editorial Bruguera). Con guión de José Giovanni (“Último Domicilio Conocido”, “La Puerta Cerrada”), Pierre Pelegri (“Tres Aventureros”, “El Bulevar Del Ron”) y Henri Verneuil (“El Serpiente”, “El Furor De La Codicia”).

Sinopsis

Un criminal llamado Roger Sartet (Alain Delon) es liberado de su custodia policial por el clan familiar de Vittorio Manalese (Jean Gabin), con quien Sartet acuerda el robo de unas valiosas joyas. Las cosas se complican para el grupo cuando Roger mantiene un contacto amoroso con Jeanne (Irina Demick) la nuera de Manalese.

Crítica

No está a la altura de otras intrigas criminales francesas, en especial de algunas dirigidas por Jean-Pierre Melville, pero posee bastante interés esta intrincada historia dirigida por Henri Verneuil y protagonizada por tres importantes y carismáticos actores del cine galo: Jean Gabin, Alain Delon y Lino Ventura.

clan-sicilianos-foto-critica“El Clan De Los Sicilianos” cruza con equilibrio una maquinación de robo con ambiente familiar de gángsters, una atracción amorosa-sexual y una investigación detectivesca.

Se alternan localizaciones muy distintas, los personajes tienen cierta profundidad psicológica, y las secuencias del aeropuerto y el avión están narradas con óptimo sentido del suspense.

La inspirada música es de Ennio Morricone, quien utiliza silbidos al igual que hizo en los spaghetti westerns con Sergio Leone. No está nada mal.

Fichas en AlohaCriticón

Alain Delon