• Por Antonio Méndez

la legion del aguila cartel critica movie pelicula
Dirección: Kevin Macdonald.
Intérpretes: Channing Tatum, Jamie Bell, Donald Sutherland, Mark Strong.

Película basada en una novela de Rosemary Sutcliff. Con guión de Jeremy Brock (“El Último Rey De Escocia”, “Charlotte Gray”).

Sinopsis

Britania, año 140. Han pasado veinte años desde que la Novena Legión romana desapareció de forma misteriosa en las montañas de Escocia. El centurión Marcus Aquila (Channing Tatum), hijo del líder de la legión desaparecida, llega desde Roma para intentar resolver el misterio en compañía de su esclavo Esca (Jamie Bell).

Crítica

Al igual que el “Centurión” de Neil Marshall, Kevin Macdonald ambientó esta película en la Britania dominada por los romanos, pero si en la primera cinta la épica era dominante aquí la base de la historia es la “íntima”, con una acción motivada por un deseo personal de recuperación del honor de familia.

la legion del aguila reviewEl film, adaptando una novela de Rosemary Sutcliff, es como una buddy movie en época romana. Seguimos una misión de búsqueda por parte de dos jóvenes personajes en un ambiente hostil. Aunque no desdeña momentos de acción, Macdonald no abusa de los CGI e intenta profundizar en el sentir de los caracteres, aquietando el ritmo con reflexiones sobre honor o libertad en confluencia de culturas.

Aunque se agradece el intento de Macdonald por ocuparse de los personajes más que de someterse a la tiranía técnica sin perder empaque visual al aprovechar de forma magnífica los paisajes, las meditaciones sobre los temas que aborda no es que resulten originales, como tampoco el progreso ni el desenlace de una trama un tanto doméstica. Además las secuencias de lucha se ven perjudicadas por un montaje horrendo que concatena en rápido movimiento planos cortos que deslucen y confunden la acción.

Fichas en AlohaCriticón

Channing Tatum
Jamie Bell
Donald Sutherland