• Por Marta Canacci

la-delicadezaDirección: David Foenkinos y Stéphane Foenkinos.
Intérpretes: Audrey Tautou, François Damiens, Bruno Todeschini, Mélanie Berbier.

Película basada en una novela de David Foenkinos (“La Delicadeza”, Editorial Seix Barral). Con guión de David Foenkinos.

Sinopsis

Natalie (Audrey Tautou) es una viuda que perdió a su marido tras un accidente. Años después intenta rehacer su vida amorosa e inicia una relación con un compañero de trabajo llamado Markus (François Damiens). Sus amigas no ven futuro a la pareja.

Crítica

la-delicadeza-con-audrey-tautou-foto-criticaPelícula iniciada como melodrama que, tras la presentación básica de sus personajes, cambia de tono convirtiéndose de forma gradual en una comedia romántica.

El argumento, basado en la novela de uno de los directores, David Foenkinos, es muy sencillo, centrado en un proceso de recuperación tras una tragedia de pareja y en un vínculo de pareja singular.

Comienza con un romance juvenil de Nathalie (Audrey Tautou) que termina en boda. La felicidad de la pareja casada es fugaz, truncada por un accidente. La vida parece haber terminado para la protagonista, el dolor de la pérdida parece insuperable, se aísla de todo y se vuelca en su trabajo, esquivando como puede el acoso de su jefe en una empresa sueca. Todo cambia cuando un día en el trabajo, de forma accidental, conoce a un subalterno, Markus (François Damiens), sueco desgarbado, tímido, no muy agraciado, torpe, tierno, bueno y delicado en sus actitudes, un desconocido que no encaja con lo que se espera de ella.

la-delicadeza-pelicula-fotosA partir de ese punto, la película se transforma definitivamente en una comedia en la que personajes aparentemente distintos descubren que están hechos el uno para el otro a pesar de la disconformidad del contexto.

Audrey Tautou, con encanto y elegancia, es idónea para su papel; y François Damiens destaca como sueco torpe y grandote. Su aparición mejora la película condicionando el progreso hacia el humor de la historia.

Es una cinta amable, con una narración repleta de elipsis y saltos temporales, algunos subrayados, un poco sosa por momentos, en especial en el desarrollo lento de su primera parte, y un tanto desequilibrada y descompensada en su estructura.

Sin complicaciones en la puesta en escena, posee algún que otro guiño a la comedia romántica de los años 50 y 60 incluyendo escenas en “split screen” (tipo Doris Day y Rock Hudson).

Por momentos pretende eludir clichés del género, evitando el tono rosa y mostrando cierta sensibilidad en la expresión de emociones y encanto para analizar sentimientos confusos, contradictorios; pero en otros cae en una simple recreación de lugares comunes. Se deja ver.

Fichas en AlohaCriticón

Audrey Tautou