• Por Marta Canacci

la-libreria-cartel-espanolDirección: Isabel Coixet.
Intérpretes: Emily Mortimer, Bill Nighy, Patricia Clarkson, Honor Kneafsey.

Película basada en una novela de Penelope Fitzgerald (“La Librería”, Editorial Impedimenta). Con guión de Isabel Coixet (“La Vida Secreta De Las Palabras”, “Nadie Quiere La Noche”).

Sinopsis

Año 1959. Una joven viuda llamada Florence Green (Emily Mortimer) pretende abrir una librería en una casa abandonada de un pueblo inglés que Violet Gamart (Patricia Clarkson), una potentada del lugar, pretende convertir en un centro de arte. Florence, ayudada en la tienda por una niña llamada Christine (Honor Kneafsey), cuenta en el pueblo con el apoyo de Edmund Brundish (Bill Nighy), un misterioso amante de los libros que vive recluido en su casa.

Crítica

critica-la-libreria-emily-mortimer“La Librería” de Isabel Coixet, película que adapta una novela de Penelope Fitzgerald, es una historia que homenajea a los libros, a la lectura, al coraje, a la lucha por conseguir sueños, a la libertad, a la necesidad de ser fiel a uno mismo a pesar de las adversidades.

Coixet hace fluir el film de manera elegante, natural, con una introducción serena del ambiente, del paisaje, de la manera de ser de los habitantes de un pequeño pueblo costero británica como fondo de las vivencias de una recién llegada, valiente e introvertida al mismo tiempo, que se enfrenta a las estructuras de poder para lograr su objetivo de montar una librería en una casa antigua.

El reparto lo encabeza Emily Mortimer como protagonista, una mujer viuda que vive sola, es fuerte y valiente, una buena persona en busca de un sueño. Patricia Clarkson es Violet, gélida, manipuladora, poderosa. Un destacado Bill Nighy interpreta al señor Brundish, hombre huraño y solitario, aliado y cómplice de Florence; y Honor Keanfse da vida a Christine, una niña imaginativa e inteligente.

critica-la-libreria-coixetEn relación con el tema principal de la determinación en pos de un objetivo, el film configura una sutil y contenida historia romántica entre solitarios unidos por el amor a los libros, no faltando muchas referencias literarias en contexto, desde Vladimir Nabokov a Ray Bradbury.

Sobresale su ambientación, la puesta en escena, con un toque muy británico de melancólica y nostalgia aportado por los escenarios. Quizá uno de los fallos de la película es que parece más pendiente de la estética, del simbolismo del paisaje, de la literatura… que de fijar con intensidad algunas de las motivaciones de los personajes, en especial la clave de la confrontación que mecaniza la trama.

“La Librería” tiene un tono de fábula atemporal, se narra con delicadeza y se cierra bastante bien englobando todos los puntos de la historia.

Fichas en AlohaCriticón

Isabel Coixet
Emily Mortimer
Bill Nighy
Patricia Clarkson

Ver la ficha técnica de la película