• Por Antonio Méndez

the coral butterfly house album review critica discoCrítica

Sexto disco de The Coral, un estimable grupo británico con influencias de la psicodelia y el folk rock de la California de los años 60 que en este álbum está producido por John Leckie, veterano técnico de Abbey Road que ha grabado con gente como Pink Floyd, George Harrison, Posies, Ride o, entre muchos otros, los Stone Roses.

El disco se abre con “More Than A Lover”, medio tiempo de base acústica sobre amistad con retumbante percusión spectoriana, guitarras surf-spaghetti western, órgano, dejes melodramáticos a lo Gene Pitney y coros con armonías vocales soft pop 70s al estilo del trío América o del dúo Carpenters. Pieza agradable y melódica.

“Roving Jewel” es otro medio tiempo. Jangle pop con punteos de retozonas guitarras folk rock, una armónica y órgano. Las armonías vocales vuelven a brillar y se añaden tenues efectos psicodélicos. Se nota la influencia de los Byrds o de Buffalo Springfield.

“Walking In The Winter” es una cálida, hermosa, tranquila pieza country-folk con dulces coros arrulladores y arreglos de cuerda. Buen trato a las voces y a las melodías.

the coral butterfly house album review“Sandhills” se encuentra entre lo más flojo del disco con una melodía poco destacada. Pop-rock sencillo y amorfo para radiofórmulas.

La canción que titula el álbum, “Butterfly House”, es un corte de folk rock psicodélico con armonías vocales a lo Crosby, Stills y Nash, mientras que “Green Is The Colour” vuelve, al igual que “Sandhills” a los arreglos rutinarios FM redimidos en parte por las bonitas voces en armonía y ciertas esencias lisérgicas sunshine pop.

“Falling All Around You” es una tierna balada romántica interpretada con sensibilidad y buen enfoque melódico.

A partir de aquí el disco gana enteros. Los arreglos resultan más complejos y sus influencias psicodélicas y jangle pop 60’s se manifiestan con mayor lucidez. “Two Faces” aporta mayor ritmo al álbum con una soleada pieza jangle pop de luminosas armonías vocales con piano y mezclas rítmicas eléctricas y acústicas. Muy californiana con huellas de los Byrds, los Turtles, los Monkees

“She’s Comin’ Around” es lo más cercano al psicogaraje 60’s que han grabado en este álbum los Coral. Fuzz guitar, órgano y armonías vocales. Ecos de los Blues Magoos.

“1000 Years” posee una intro con armonías a capela. Guitarras jangle lisérgicas al estilo Roger McGuinn combinadas con rasgueos acústicos. Voces laxas. Cowbell. Influencia de la psicodelia folk californiana de los 60. Un solo eléctrico. Bajo con personalidad. Es sin duda uno de los mejores temas del ábum.

Tampoco es desdeñable “Coney Island”, atmosférico y notable corte con complejos arreglos que les acercan al rock psicoprogresivo de finales de los 60 y comienzos de los 70.

Un acorde a lo “A Hard Day’s Night” de los Beatles principia “North Parade”, fin del disco en el que vuelven a mostrarse ambiciosos en arreglos: surf rock, blues rock, toques latinos, psicodelia, rock garajero… No es un mal cierre.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:7    Promedio:4.1/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar