• Por Antonio Méndez

the-coral-sea-of-mirrors-critica-review-2023Crítica

The Coral influenciados por la música de Ennio Morricone para los spaghetti western de Sergio Leone o Sergio Corbucci, sin perder sus esencias melódicas 60s que tanto le llevaron a grabar sunshine pop como psicodelia o jangle pop, aquí también con sonidos country.

Los británicos contaron en este “Sea Of Mirrors” con la producción de Sean O’Hagan, miembro de los High Llamas.
El actor Cillian Murphy (“Oppenheimer”, “Peaky Blinders”) colaboró vocalmente en un tema, al igual que Johnny Echols, del grupo Love de Arthur Lee, en el bonus track de algunas ediciones: “Mare Di Specchi”.




the-coral-sea-of-mirrors-critica-foto-review-albumEl disco, con predominio de sonidos acústicos, se inicia con “The Actor And The Cardboard Cowboy”, impronta instrumental acústica country, de ambiente spaghetti western. Es un preludio de poco más de un minuto y medio que antecede a “Cycles Of The Seasons”, una canción sobre el inevitable paso del tiempo con un alegre medio tiempo country pop a lo Byrds o Youngbloods, con el usual buen trato vocal en armonías del grupo inglés y arreglos de cuerda.

En la balada “Faraway World”, James Skelly busca escapismo en pareja ubicándose en mundos lejanos, cogiendo perlas en sueños… Folk rock y psicodelia con la altura melódica de la banda.



Otra canción de escapismo para huir de un contexto oscuro, caótico, criminal, es “Wild Bird”, una de las mejores melodías del LP con un pegadizo country pop con arreglos de cuerdas y sonidos twang al estilo Morricone/surf… pájaro salvaje, muéstrale al mundo que eres libre, me llevarás a un lugar lejos de aquí…

“North Wind” redunda la evasión de un mundo deprimente, ahora montando en el viento del norte, viajando por montañas, calles, valles, nieve… El objetivo es dejar atrás sentimientos negativos en contextos opresivos. El sonido retoma el agradable sonido country-spaghetti western del tema previo.

Un minuto de relleno instrumental con “Eleanor”.
En “Sea Of Mirrors”, la canción que titula el álbum, se busca ayuda en reflejos de uno mismo en la oscuridad mientras se navega entre el caos. Folk rock con orquestación de cuerdas a lo Roy Wood (The Move). Es una buena melodía que pierde efectividad por su reiteración.




“That’s Where She Belongs”, escenas de verano con evocación femenina, es un jangle pop de estupenda melodía con armonías vocales que tanto podrían grabar los Byrds de 1967 como los últimos Teenage Fanclub.

“The Way You Are” es un sofisticado y soleado pop en tempo lento de exquisitos arreglos.

“Dream River” lleva al grupo a la psicodelia orquestal, lounge, con recursos oníricos en la imaginería y dulces voces.

Más relleno instrumental con “Almeria”, lógica su inclusión al tener como concepto el spaghetti western.


En “Child Of The Moon”, James Skelly se siente incapaz de liberarse de una maldición femenina… cadenas de mi corazón…
Es una balada acústica folk, desnuda en su inicio, con añadido de cuerdas en su desarrollo. Podría grabarse en la etapa Merseybeat 60s.

Termina el LP con “Oceans Apart”, océanos como metáfora de separación de pareja, de divergencia entre amantes, con un sonido, muy compacto en todo el disco, de melodías teñidas de country, instrumentación acústica, orquestación elegante y estupenda ejecución vocal. Cillian Murphy interviene en su parte final como narrador.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:1    Promedio:4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar