• Por Antonio Méndez

juicy-lucy-lie-back-and-enjoy-it-album-critica-reviewCrítica

Los londinenses Juicy Lucy estaban formados por gente ducha en los sonidos rock y blues de la Gran Bretaña de los años 60, por ejemplo los Misunderstood.
Glenn Ross Campbell, intérprete de steel guitar, estuvo en esa banda, también en la Dirty Blues Band.
El bajista Keith Ellis también pasó por Misunderstood y tocó en bastantes badas, como The Koobas o los Van Der Graaf Generation.

“Lie Back And Enjoy” fue su segundo disco en el sello Vertigo, con una formación que había cambiado bastante de miembros.
El que seguía era Chris Mercer, un saxofonista que tocó con John Mayall y que también tocaba los teclados en el grupo.

El cantante Paul Williams, de la banda de Zoot Money, sustituyó a Ray Owen; y Rod Coombees reemplazó en la batería a Pete Dobson. Combees también tocó en The Strawbs y en Stealers Wheel.
Micky Moody, más tarde en Whitesnake, se ocupó de la slide guitar, sustituyendo a Neil Hubbard.




juicy-lucy-musicos-critica-1970Los que también repitieron fueron los productores, Gerry Bron (productor de Uriah Heep, Bonzo Dog Band o Colosseum) y Nigel Thomas.

Paul Williams es el autor de casi todos los temas originales del grupo en este disco. Pero vamos primero con las tres versiones que hacen en el LP, con Glenn Ross Campbell en la portada (los otros salen “dentro”).

“Built For Comfort”, versión de Willie Dixon, un blues rock lento, perfecto para la voz negra de Williams, con solo de saxo de Mercer.
“Hello L. A. Bye Bye Birmingham”, canción co-escrita por Mac Davis y Delaney Bramlett que tocó por primera vez Alex Harvey y que podría cantar también el Joe Cocker del período. Es un blues soul con destacados tramos solistas de guitarra.
“Willie The Pimp”, original de Frank Zappa con voz de Captain Beefheart, es un tema sobre Guillermito el proxeneta con rock oscuro y teatral y Paul remedando bien la voz de Don Van Vliet



Vamos a por las originales.
“Thinking Of My Life”, la apertura, es una canción de ritmo frenético con claves funk y blues, con gran trabajo en la sección rítmica, destacando el bajo de Keith Ellis y la gran batería de Rod Coombees. Mercer vuelve a meter un solo de saxo.
Paul Williams necesita a tu chica, vaga por la noche con el corazón roto.

“Pretty Woman” no es la conocida canción de Roy Orbison, sino un tema de Williams con un boogie rock y la steel guitar dominando. Muy Johnny Lee Hooker.
Paul ahora quiere alejarse de una chica que solo lo utiliza. No puede soportar tando dolor.
Si te gusta John Mayall, el blues en general, te gustará este corte.

Paul Williams, Keith Ellis y Micky Moody componen “Whisky In My Jar”, el alcohol como escapismo… no tengo que preocuparme si tengo el vaso lleno de whisky… a pesar de que sus amigos le aconsejan que “beba con moderación”.
Es un rock de taberna pegadizo en medio tiempo, con slide, un country blues con Mercer en el piano.




“Changed My Mind” es una canción co-escrita por Glenn Ross Campbel y el exmiembro del grupo, Neil Hubbard, más sonidos blues rock y country en medio tiempo, con Paul cambiando de vida, cansado de la ciudad, dejando todo atrás y huyendo al campo bien temprano por la mañana… nadie me parará.
Estilo The Band.

De Campbell, Williams y Moody es “That Woman’s Got Something”, un blues acústico ágil, con punteos dinámicos y protagonismo para la percusión… esa mujer tiene algo que me hace quedar aquí… ¿qué tendrá?

En algunas ediciones vienen un par de bonus tracks, pero en la original, el disco terminaba con un corto y relajante instrumental con piano de Chris Mercer, “Lie Back And Enjoy It”… a disfrutar del relax.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:0    Promedio:0/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar