harry potter y la piedra filosofal pelicula cartel posterHARRY POTTER Y LA PIEDRA FILOSOFAL (2001)

Director: Chris Columbus

Intérpretes: Daniel Radcliffe, Emma Watson, Rupert Grint, Richard Harris.

Harry Potter (Daniel Radcliffe) es un niño huérfano que convive con sus tíos y su primo en un ambiente bastante desagradable. A punto de cumplir los once años, recibe la noticia de que sus padres habían sido dos hechizeros que le han transmitido el don de la magia, don que intentará desarrollar acudiendo a la Escuela Hogwarts.

Hiperpublicitada fantasía familiar que adapta los conocidos libros de la escritora Joanne Kathleen Rowling, consiguiendo mostrar un brillante universo de aventura y magia con una deslumbrante dirección artística e idóneas caracterizaciones de una gran pléyade de conocidos intérpretes; artesanal trabajo en la dirección de Chris Columbus (“Solo en casa”) que más que transmitir ánimo a su narrativa realiza una mera concatenación de bonitas escenas, confundido el relato descriptivo a veces con efectismos de lujo y acelerada mirada superficial y spielbergiana, la cual impide la vinculación sentimental con los protagonistas presentados, aunque las situaciones desarrolladas puedan llegar a entretener y a ser muy disfrutables desde un punto de vista estético.

Al margen de si la adaptación es fiel o no a la obra literaria y de si el lector identificará como propios los elementos ambientales y de personajes contemplados en el film de Columbus, “Harry Potter y la piedra filosofal” deleitará a lo largo de su extenso recorrido por su esmerada labor en el apartado técnico pero a sus elementos principales (historia y caracteres) se les podía haber sacado un mayor atractivo y consistencia si cayese en manos de gente más talentosa y con mayor penetración fílmica, que se abstrayese de la consecución de esa fidelidad literaria y concediese mayor personalidad al asunto cinematográfico. No obstante, una película que gustará a los seguidores de los escritos de Rowling y especialmente a su primordial objetivo: los niños.

Daniel Radcliffe

Emma Watson

Rupert Grint