• Por Antonio Méndez

enemigo a las puertas cine cartel critica

Dirección: Jean Jacques Annaud.
Intérpretes: Jude Law, Ed Harris, Rachel Weisz, Joseph Fiennes.

Con guión de Jean-Jacques Annaud (“Oro Negro”, “Su Majestad Minor”) y Alain Godard (“Dos Hermanos”, “La Mujer Del Cosmonauta”).

Segunda Guerra Mundial, batalla de Stalingrado. Vassily Zaitsev (Jude Law) es un célebre francotirador ruso que tendrá que enfrentarse con otro experto tirador, el mayor alemán Koenig (Ed Harris). Al mismo tiempo, el comisario político Danilov (Joseph Fiennes) y su amigo Vassily terminarán enamorándose de una misma mujer llamada Tanya (Rachel Weisz).

La creación de héroes y el espíritu propagandístico de los regímenes totalitarios como símbolo de unidad de un pueblo sometido, junto a un duelo con ecos de western y una pizca de amodorrado romanticismo son los puntos básicos de esta película de Jean Jacques Annaud, artífice de las estimables “En Busca Del Fuego” o “El Nombre De La Rosa”. Al igual que en estas películas el cuidado en la ambientación del film es máximo, muy logrado.

Los primeros quince minutos del film son realmente espléndidos con planos generales repletos de movimientos de masas, bombardeos, aviones en pleno ataque, soldados heridos, muertos confundiéndose con los escombros de los edificios… La tensión bélica está muy bien conseguida acompañada por una factura visual espectacular. Posteriormente se crea un conflicto de corte heroico entre dos francotiradores en un asunto muy deudor del clásico duelo del western con el ídolo señalado por un error en su pasado que teme ser derrotado por su antagonista, supuesta y necesariamente más poderoso para ofrecer mayor épica y dificultad al objetivo.enemigo a las puertas jude law pelicula

Esta relación aunque podría estar mejor tratada mantiene situaciones de gran suspense. Junto a ello y entre varias diatribas sociales y políticas que bordean el límite del tedio, encontramos un inoportuno, gratuito, frío triángulo amoroso (a pesar de la escena de alto voltaje erótico) que sólo al final levantará un poco el vuelo sin abandonar un procedimiento trivial y de fácil sentimentalismo.

La película en su conjunto es como el clima de Stalingrado, gélida, con pocos personajes de verdadera valía, un mediocre guión con flojos diálogos y una trama muy previsible que necesitaba mucho mayor vigor en su narrativa.

Fichas En ElCriticón-AlohaCriticón

Jean-Jacques Annaud
Jude Law
Rachel Weisz
Joseph Fiennes
Ed Harris
Ron Perlman

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:88    Promedio:4.2/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar