Buscar:
Menú
Inicio El Criticón
Inicio Aloha Criticón
Estrenos de cine
Novedades en DVD
Críticas de películas de todos los tiempos
Estrellas del cine actual
Protagonistas del cine clásico
La Taquilla de cine
Trivial de Cine, Música y Literatura
Libros de Cine Clásico
Películas recomendadas
Preguntas y respuestas de cine, música o literatura
Preguntas Cine- Orden Alfabético
Archivo de Noticias
Autores de las críticas, biografías, respuestas...
Aviso Legal
Publicítese en AlohaCriticón
Contacto

Libros Aloha Discos
Libros Críticas Cine Clásico
Fallo XXII Certamen de Relato Corto
Algunas Críticas
-> Drácula: La Leyenda Jamás Contada
-> Annabelle

-> Y Muchas Más...

Intérpretes
-> Liam Neeson
-> Jennifer Lawrence

-> Y Muchos Más...

Clásico
-> Maureen O'Hara
-> El Botones

-> Y Muchos Más...

Preguntas Cine
-> Películas clave del expresionismo alemán
-> Nikolai Cherkasov

-> Y Muchas Más...

Más AlohaCriticón
> Libros - ViajeLiterario
> Música - AlohaPopRock
> Trivial Aloha de Cine, Música y Literatura
> RSS

Jack Lemmon. Biografia, filmografia y fotos
Compartir:  Compartir en Facebook   Compartir en Twitter   Compartir en Google Buzz   Añadir a Yahoo   Enviar a Meneamé   Enviar a Digg   Enviar a MySpace   Enviar a un amigo
Puntuación lectores
9.4/10Vota!

jack lemmon fotos filmografia peliculas

JACK LEMMON
(1925-2001)

Medía 1'75.
Versátil intérprete que brilló especialmente en el género de la comedia. John Uhler Lemmon III nació (según se cuenta, en un ascensor) el 8 de Febrero de 1925 en la ciudad de Boston, Massachusetts (Estados Unidos). Su familia se dedicaba a los negocios, siendo su padre el dueño de una empresa de bollería.

Tras empezar a estudiar en la prestigiosa Universidad de Harvard, Jack se introdujo en el mundillo interpretativo universitario.

Al margen de la actuación, Lemmon también era un gran aficionado a la música e incluso un competente practicante de piano, instrumento que sirvió de base sonora para la publicación de futuros discos.

Después de pasar por el ejército, comenzó a actuar en diferentes medios, como la radio, la televisión y el teatro, consiguiendo un relativo éxito que le abrió el camino a Hollywood.

Antes había conocido a Cynthia Stone, una actriz con la que compartió protagonismo en las series televisivas "That Wonderful Guy" (1949) y "Heaven Fot Betsy" (1952) y con quien se terminó casando en el año 1950. El matrimonio se rompió en 1956.

Dos años antes, Jack Lemmon había firmado un contrato con la Columbia y aparecido en las comedias "Una Rubia Fenómeno" (1954) de George Cukor y "Phffft" (1954) de Mark Robson, ambas con el co-protagonismo de Judy Holliday.

Después de este buen comienzo, Lemmon logró su primer premio cinematográfico un año después al alcanzar el Oscar como mejor actor secundario por 'Escala en Hawai" (1955), un film dirigido por John Ford y Mervyn Leroy.

Su carrera fue de éxito en éxito, terminando la década de los 50 con películas como "Mi Hermana Elena" (1955) de Richard Quine, "Me Enamoré De Una Bruja" (1958), también de Quine, "Cowboy" (1958) de Delmer Daves y "Con faldas y a Lo Loco" (1959) de Billy Wilder. Esta última comedia fue el primer encuentro (de los siete) con el gran director de origen austríaco.

La segunda colaboración entre Jack y Billy fue "El Apartamento" (1960), comedia satírica que consiguió el Oscar a la mejor película.

En los años 60 intervino en películas de la talla como "Días De Vino y Rosas" (1962), estupendo drama alcohólico de Blake Edwards, la infravalorada "Irma, La Dulce" (1963), film de Wilder con Shirley MacLaine en el papel de una prostituta, "En Bandeja De Plata" (1966) de nuevo con Wilder, o "La Extraña Pareja" (1968), comedia dirigida por Gene Sacks basada en una obra teatral de Neil Simon, fueron algunos de sus momentos álgidos complementados por otros títulos menos valorados pero también muy disfrutables, como "La Misteriosa Dama De Negro" (1962) dirigida por Quine, "Adán También Tenía Su Manzana" (1963) y "Préstame Tu Marido" (1964), ambas de David Swift, "La Carrera Del Siglo" (1965) de Edwards, o "Cómo Matar a Tu Propia Esposa" (1965) de Quine.

Si con Billy Wilder trabajó en siete ocasiones, con Richard Quine, un buen director de comedias sin el talento de Wilder, también coincidió lo suyo, ya que ambos compartieron créditos en seis películas.

En 1962 Lemmon se casó con una guapa actriz llamada Felicia Farr, a la que dirigió en 'Kotch" (1971), película que supuso su único esfuerzo en la dirección y que estaba protagonizado por uno de sus mejores amigos dentro y fuera de la pantalla, Walter Matthau.

Matthau y Lemmon formaron una de las parejas de comedia más significativas y con mayor química en la historia del cine.

En los años 70 consiguió su segundo premio Oscar, esta vez como mejor actor principal por "Salvad al tigre" (1973), una película de John G. Avildsen, y protagonizó algunas películas meritorias como "¿Qué Ocurrió Entre Tu Padre y Mi Madre?" (1972) y "Primera Plana" (1974) de Billy Wilder, "El Prisionero De La Segunda Avenida" (1975) dirigida por Melvin Frank, o "El Síndrome De China" (1979) de James Bridges.

Siguió actuando con menos profusión durante los años 80 y 90, apareciendo en títulos como "Aquí Un Amigo" (1981) de Wilder, "Missing" (1982) de Constantin Costa-Gavras, "Mi Padre" (1989) de Gary David Goldberg, "Glengarry Glen Rose" (1992) de James Foley, en varias películas de Robert Altman (como "The Player" y "Vidas Cruzadas"), e incluso resucitando (aunque con menos fortuna que en sus pretéritos films) el maravilloso dúo Lemmon/Matthau.

En cuanto a su vida sentimental, Lemmon continuó casado con Felicia Farr, actriz que apareció en "Jubal" (1956), "El Tren De Las 3:10" (1957) o "Bésame, Tonto" (1964).

El día 27 de junio del año 2001 este gran actor falleció a causa de un cáncer. Tenía 76 años.

Jack Lemmon tuvo dos hijos. Uno con Cynthia Stone llamado Chris (nacido en el año 1954) y otro con Felicia, su hija Courtney (1966).

Películas criticadas

Fuego escondido (1957)
Con faldas y a lo loco (1959)
El apartamento (1960)
Días de vino y rosas (1962)
Como matar a la propia esposa (1965)
En bandeja de plata (1966)
La extraña pareja (1968)
¿Qué ocurrió entre tu padre y tu madre? (1972)
Primera plana (1974)
Aquí, un amigo (1981)
JFK (1991)

© Aloha Criticón. Todos los derechos reservados.

 

Estrenos con Tráilers


Críticas


Estrellas

Aloha PopRock El Criticón Viaje Literario
Biografías y discografías
Novedades discográficas
Discos Recomendados
Preguntas Rock
Críticas de discos
RadioPsico60s
Libros-Guías Rock
Trivial Aloha
Estrenos de cine
Novedades en DVD
La Taquilla
Películas recomendadas
Críticas de películas
Estrellas del cine actual
Intérpretes cine clásico
Libros Cine Clásico
Novedades literarias
Libros más vendidos
Literatura en el cine
Libros recomendados
Biografías de escritores
Comentarios de libros
Certamen Relato Corto
Citas de escritores
© Aloha Criticón. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal |  ¿Quiénes somos? |  Publicidad |  Contactar |  Política De Cookies |  RSS  ]