• Por AlohaCriticón

hiroshima mon amour cine cartel

THIS ANGRY ANGE (1958) de René Clément.

Silvana Mangano, Anthony Perkins, Richard Conte y Jo Van Fleet protagonizan esta adaptación autobiográfica de Marguerite Duras.

Drama romántico con una despótica mujer francesa intentando con sus dos hijos levantar su plantación de arroz en el delta del Mekong.

HIROSHIMA MON AMOUR (1959) de Alain Resnais.

Marguerite Duras escribió el guión de este drama psicológico dirigido por Alain Resnais. Una actriz francesa tiene relaciones en Hiroshima con un arquitecto japonés, remitiéndose sus recuerdos a previas vivencias.

Con Emmanuelle Riva y Eiki Okada.

MODERATO CANTABILE (1960) de Peter Brook.

Adaptación de la famosa novela corta de Duras, con Jeanne Moreau en el papel de Anne Desbaresdes y Jean-Paul Belmondo encarnando a Chauvin.

Los encuentros en un café de dos extraños intentando reconstruir un crimen pasional ocurrido en el mismo lugar.

UNA LARGA AUSENCIA (1961) de Henri Colpi.

Alida Valli, Georges Wilson, Jacques Harden, Amedee y Charles Blavette protagonizan este drama dirigido por Henri Colpi. El guión corre a cargo de Marguerite Duras y Gérard Jarlot.

Theresa es una mujer parisina que está marcada por la desaparición de su esposo. Un día llega a su bar un vagabundo amnésico al que ella identifica con su marido perdido.

MADEMOISELLE (1966) de Tony Richardson.

Marguerite Duras adapta una historia de Jean Genet en este drama psicológico dirigido por el británico Tony Richardson y protagonizado por Jeanne Moureau, Ettore Manni, Umberto Orsini y Keith Skinner.

El film se centra en una profesora de un pueblo francés, reprimida sexual obsesionada con la figura de un inmigrante italiano llamado Manou, quien es acusado injustamente de una serie de sucesos acaecidos en el lugar, los cuales han sido obra de la maestra.

LA LADRONA (1966) de Jean Chapot.

Romy Schneider, Michel Piccoli y Hans Christian Blech son algunos de los intérpretes protagonistas de “La Ladrona”, una película en la que Marguerite Duras colaboró como dialoguista con le director y guionista Jean Chapot.

El film sigue el intento de recupera a su hijo por parte de una mujer que había dado en adopción a su retoño.

10:30 P. M. SUMMER (1966) de Jules Dassin.

Adaptación de la novela “Dix heures et demie du soir en été” con Melina Mercurie, Romy Schneider, Peter Finch y Julián Mateos como principales intérpretes de este melodrama centrado en el alcoholismo y los conflictos matrimoniales.

LA MUSICA (1967) de Marguerite Duras.

Primera película como directora de Marguerite Duras centrada en los problemas entre una pareja. Con Delphine Seyrig, Robert Hossein y Julie Dassin.

EL MARINO DE GIBRALTAR (1967) de Tony Richardson.

Tony Richardson adaptando una novela de Duras en la que una mujer llamada Anna intenta averiguar el paradero de un marino, amante suyo en tiempos pretéritos que solamente parece haber exitido en su propio pensamiento.

Con Jeanne Moreau, Ian Bannen, Vanessa Redgrave y Orson Welles.

DETRUIRE, DIT-ELLE (1969) de Marguerite Duras.

Segunda película realizada por la escritora francesa. Catherine Sellers, Henri Garcin y Nicole Hiss protagonizan este título de autodescubrimiento sobre un grupo de personas alojadas en un hotel cercano a un bosque.

JAUNE LE SOLEIL (1972) de Marguerite Duras.

Duras escribe y dirige “Jaune le Soleil”, film protagonizado por Catherine Sellers, Sami Frey, Diurka, Michel Lonsdale y Dionys Mascolo, esposo de la propia Marguerite.

NATHALIE GRANGER (1972) de Marguerite Duras.

Película centrada en la vida cotidiana de una mujer. Con el protagonismo de Lucía Bosé, Jeanne Moreau y Gérard Depardieu.

LA FEMME DU GANGE (1974) de Marguerite Duras.

De nuevo Catherine Sellers vuelve a ser la protagonista femenina de un título experimental filmado por Marguerite Duras, acompañada en el reparto por Gérard Depardieu, Christian Baltauss, Nicole Hiss y Dionys Mascolo.

INDIA SONG (1975) de Marguerite Duras.

Una de las realizaciones más destacadas como directora y guionista de la novelista gala. Con el protagonismo de Delphine Seyrig, Michel Lonsdale, Mathieu Carriére y Claude Mann, Marguerite cuenta los amoríos extramaritales de la mujer del vicecónsul francés en la India.

DES JOURNEES ENTIERES DANS LES ARBRES (1976) de Marguerite Duras.

Una relación materno-filial es la base de esta película protagonizada por Madeleine Renaud y Jean-Pierre Aumont.

Un hijo desprecia la riqueza de su madre, dueña de una empresa en Indochina, para residir en París como gigoló y ladronzuelo.

BAXTER, VERA BAXTER (1977) de Marguerite Duras.

Claudine Gabay, Delphine Seyrig, Gérard Depardieu y Noelle Chateler protagonizan “Baxter, Vera Baxter”, drama psicológico centrado en la historia de una mujer llamada Vera Baxter (Gabay).

LE CAMION (1977) de Marguerite Duras.

Cine vanguardista dirigido, escrito y protagonizado por Marguerite Duras sobre el encuentro psicológico e ideológico entre una autoestopista y un camionero comunista. Duras está acompañada en el reparto por Gérard Depardieu.

LE NAVIRE NIGHT (1979) de Marguerite Duras.

Drama protagonizado por Dominique Sanda, Bulle Ogier y Mathieu Carriere sobre la incomunicación de dos amantes.

AGATHE ET LES LECTURES ILLIMITÉES (1981) de Marguerite Duras.

Película experimental interpretada por Bulle Ogier y Yann Andréa, el amante de Marguerite Duras.

L’HOMME ATLANTIQUE (1981) de Marguerite Duras.

Título vanguardista con el protagonismo de Yann Andreá.

LES ENFANTS (1984) de Marguerite Duras.

Un niño llamado Ernesto deja la escuela cansado de estudiar y se dedica a exponer sus propias teorías vitales. Con Alexander Bogousslavsky, Daniel Gelin y Tatiana Moukhine.

EL AMANTE (1992) de Jean-Jacques Annaud.

Adaptación de la conocida novela de Marguerite Duras realizada por el director y guionista Jean-Jacques Annaud, autor de títulos como “El nombre de la rosa”, “El oso” o “En busca del fuego”.

Ambientado en la Indochina francesa de los años 20, “El amante” cuenta la relación sexual en Saigón entre una joven francesa y un adinerado empresario chino.

Con Jane March y Tony Leung.

CET AMOUR-LÀ (2001) de Josée Dayan.

Biopic centrado en la historia de amor entre Marguerite Duras y el actor Yann Andréa. Marguerite es incorporada por Jeanne Moreau y Yann es encarnado por Aymeric Demarigny.

L’APRES-MIDI DE MONSIEUR ANDESMAS (2004) de Michelle Porte.

Michel Bouquet, Miou-Miou, Patrick Roques, Paloma Veinstein y Anne Isserman protagonizan este drama ambientado en el sur de Francia y el encuentro amoroso entre un hombre y una mujer cuando se está realizando la venta de una casa en el bosque.

Ir a la biografía ViajeLiterario-AlohaCriticón de Marguerite Duras



Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies