• Por AlohaCriticón

Herederos del jangle iniciado por los influyentes Byrds, del power-pop de Big Star o Badfinger o del country-rock de Gene Clark o Gram Parsons, el grupo Velvet Crush lleva grabando Lps muy recomendables desde principios de los años 90 que satisfarán a aquellos y aquellas que disfruten con grabaciones de Teenage Fanclub y, sobre todo, Matthew Sweet, uno de los máximos mentores del sonido de esta melódica banda americana.

Velvet Crush se formaron a finales de los años 80 en Rhode Island, Providence, siendo el núcleo de la banda el cantante y bajista Paul Chastain y el batería Ric Menck, dos veteranos de la escena musical de Illinois cuyos sonidos recalcaban su artesanía en melodías y su buen trabajo en las armonías vocales.

Con nombres como The Springfields o Choo Choo Train, Chastain y Menck hicieron sus primeras grabaciones en el sello Picture Book, propiedad del pelirrojo batería.

En el sello también grabó un grupo denominado White Sisters, cuyo guitarrista era Jeffrey Borchardt, quien se incorporó al proyecto de Menck y Chastain a la par que continuaba con los Honeybunch con el nombre de Jeffrey Underhill.

“In the presence of greatness” (1991) fue su debut en Lp, un estupendo álbum de pop de guitarras producido por Matthew Sweet, amigo íntimo de Menck (colaborador habitual en los discos de Sweet) que grabó los temas en una mesa de ocho pistas. El disco, recibido con excelentes críticas por la prensa musical británica, les supuso su fichaje por Creation.

En Creation publicaron su mejor trabajo con título dedicado a Brian Wilson, “Teenage Symphonies To God” (1994), un flamante y variado álbum producido por Mitch Easter (Let’s Active) y mezclado por Scott Litt con instantáneas piezas power-pop y jangle-pop interpretadas con voces tersas, ritmos enérgicos, riffs de guitarra… Gemas melódicas pop con retazos country-rock, como la versión del tema de Gene Clark “Why not your baby”.

La excelente “Hold me up”, “My blank pages”, “Faster days” o “Weird Summer” son auténticos clásicos dentro de su estimable repertorio.

Lamentablemente este gran Lp no consiguió repercusión más allá de los sibaritas amantes del power-pop y el grupo no alcanzó la popularidad deseable, hecho que provocó su salida de Creation.

En 1996 Ric publicó su disco en solitario “The ballad of Ric Menck” (1996), gratificante Lp pop en donde recuperaba canciones de su etapa con los Springfields.

El álbum también contenía varias versiones, entre ellas una de los Hollies, el tema “Clown” aparecido en el disco “For certain because”, y otra de los Pastels, “Million Tears”. También interpretaba un tema de Matthew Sweet, “Are you gonna be alrigh?”.

“Hey Wimpus: The Early Recordings” (1998), acreditado a Paul Chastain & Ric Menck, mostraba la calidad compositiva de sus grabaciones antes de convertirse en Velvet Crush.

El mismo año y en el sello Action Musik publicaron “Heavy Changes” (1998), el tercer disco de la banda de nuevo producida por Easter.

“Heavy Changes” mostraba un mayor énfasis en las guitarras y en los ritmos sin perder la maestría en armonías y melodías en temas como “Think it over”, “Play for keeps” o “Standing Still”.

Al año siguiente Velvet Crush, ahora como dúo, volvió a contar con la colaboración de Matthew Sweet para producirles “Free Expresión” (1999), disco en el que Matthew también ayudaba en la composición de varios temas, conformando una nueva colección de canciones de gran categoría pop, con tempos diversos y pasajes eléctricos y acústicos. “Goin’ to my head”, “Between the lines”, “Gentle Breeze”, “Worst enemy” o “Shine on me” son algunos de sus mejores cortes.

“Rock Concert” (2000) fue un disco en vivo que contó con la presencia en el escenario de Tommy Keene y con la interpretación del tema de los 20/20 “Remember the lighting”, canción que fue incluida en su recopilatorio de singles “A Single Odessey” (2001), en donde además de sus temas propios incluían vesiones de Gene Clark (“Elevator Operador”), Byrds (“Mr. Spaceman” de Roger McGuinn y “One hundred years from now” de Gram Parsons), The Modern Lovers (“She cracked”) y Teenage Fanclub (“Everything flows”).

Otro recopilatorio, titulado “Timeless melodies” (2001), apareció en Japón en noviembre del mismo año que el anterior, publicado en el mes de agosto: Un año más tarde apareció de nuevo otra compilación, “Melody Freaks” (2002).

“Soft Sounds” (2002) fue una nueva entrega en estudio después de tantas recopilaciones. El disco, con colaboración de Matthew Sweet en armonías y teclados, mostraba una evolución de su sonido, como así expresa su título, hacia posturas más tranquilas e íntimas, con magníficas canciones de gradación relajada, más reflexiva, madura y melancólica, como “Staying found”, “Don’t take me down” o “She goes on”.

Entre las versiones hallamos revisiones de Scott Walker (“Duchess”), Fleetwood Mac (“Save me a place”) y Box Tops (“Rollin’ in my sleep”).

Con “Stereo Blues” (2004) retomaron sus melodías pop con un sonido más guitarrero.

Discos Comentados

Stereo Blues (2004)



Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies