• Por Antonio Méndez

the good german el buen aleman movie poster cartel pelicula
Dirección: Steven Soderbergh.
Intérpretes: George Clooney, Cate Blanchett, Tobey Maguire, Beau Bridges.

Película basada en una novela de Joseph Kanon.
Con guión de Paul Attanasio (“Donnie Brasco”, “Esfera”).

Sinopsis

Berlín, 1945.
En el período post-bélico, un periodista militar estadounidense llamado Jake Geismer (George Clooney) se ve inmerso en la investigación del asesinato de su chófer, Patrick Tully (Tobey Maguire), quien mantenía relaciones con una misteriosa examante de Geismer, Lena Brandt (Cate Blanchett).

Crítica

Steven Soderbergh adaptando una novela de Joseph Kanon e imitando sin demasiado acierto las embrolladas historias y el aspecto visual del cine negro con ambiente post-bélico de los años 40.

buen-aleman-foto-george-clooney-criticaEl resultado, plúmbeo, sin demasiado interés, aspira a presentar resonancias no ya de películas Warner, como “Casablanca”, sino de la aridez estética de los films neorrealistas de Roberto Rossellini, del “Tercer Hombre” de Graham Greene/Carol Reed, o del “Berlín Occidente” de Billy Wilder.

Es un intento fallido de recuperar el espíritu clásico de las intrigas negruzcas repletas de sombras y fuertes contrastes lumínicos de ascendencia expresionista, con toques melodramáticos y de misterio en torno al Berlín posterior a la Segunda Guerra Mundial, que tantos logros dieron en la época dorada del sistema de estudios con asuntos de confluencia de nacionalidades, caracteres masculinos estigmatizados por féminas sugerentes, escenas de tensión física y psicológica, triángulos amorosos, ambientes cabareteros llenos de humo y alcohol…

Soderbergh confunde atmósfera con un ejercicio meramente esteticista de anuncio estiloso de Johnnie Walker, personajes complejos emocionalmente, llenos de ambiguedades, con básicos remedos nostálgicos e historia intrincada y (en ocasiones) artificialmente confusa con diálogos vivos e ingeniosos, con una trama sin originalidad devorada por su concepto tributo.
Por no hablar de la falta de secundarios de peso que salpiquen esta aburrida tontería con diferentes tonalidades, o la mediocridad en la consecución tonal, ausente de cinismo, incisión, acidez, amenaza…
Bueno, por lo menos Cate Blanchett se esfuerza en imitar todo lo que puede a Marlene Dietrich, y Tobey Maguire otorga suficiente intensidad a las escenas en las que aparece.

Fichas en AlohaCriticón

Steven Soderbergh
George Clooney
Cate Blanchett
Tobey Maguire

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:18    Promedio:3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar