• Por Marta Canacci

el-escandalo-bombshell-cartel-sinopsisDirección: Jay Roach.
Intérpretes: Charlize Theron, Nicole Kidman, Margot Robbie, John Lithgow.

Con guión de Charles Randolph (“La Gran Apuesta”).

Sinopsis

En Fox News una de sus periodistas más importantes, Gretchen Carlson (Nicole Kidman), relegada a un programa de emisión con baja audiencia, denuncia por acoso sexual a su jefe, Roger Ailes (John Lithgow), tras ser despedida de la cadena.
A esa denuncia se une otra periodista estrella, Megyn Kelly (Charlize Theron), en conflicto político por sus disputas verbales con Donald Trump, que también afirma haber sido acosada hace años por Ailes.
Una joven periodista, Kayla Popisil (Margot Robbie), logra su sueño de trabajar para Fox News. Pronto será también objeto de acoso.

Crítica




elescandalo-bombshell-critica-fotos“El Escándalo” cuenta como un grupo de periodistas de la cadena Fox News acabaron plantando cara a Roger Ailes, retratado en la película como un acosador, un hombre obsesionado con el cuerpo femenino que nunca perdió la confianza de su propia mujer.

La historia de la caída de un acosador a través de tres de sus víctimas, donde el punto de vista del narrador cambia en función de las necesidades del guión.
Todo ello contado con el trasfondo político de la campaña electoral que llevó a Donald Trump a la Casa Blanca y la recreación del malsano ambiente de ambición y falta de dignidad que se vive desde dentro de un canal de televisión.




el-escandalo-bombshell-review-charlize-theronRoger Ailes, el director de Fox News, encarnado en esta película por John Lithgow, es el centro de la polémica, aunque el verdadero protagonismo de la película recae en tres de las mujeres de Fox News que intervinieron de un modo u otro en su denuncia: Megyn Kelly (interpretada por Charlize Theron, casi irreconocible) y Gretchen Carson (Nicole Kidman), a las que se añade una tercera joven periodista aspirante a presentadora, Kayla Popisil (interpretada por Margot Robbie).
Las interpretaciones del trío protagonista son destacadas, en especial de Theron y Robbie, con un buen trabajo de maquillaje y caracterización, pero, al margen de su estética y lugares comunes en cuanto al ánimo de una víctima de acoso laboral, no se profundiza en ninguno de los personajes, lo que da al espectador una sensación de distancia respecto a los mismos.




La narrativa es arrítmica.
El estilo de docudrama es muy informativo y, si no conoces los personajes reales, te pierdes un poco en los entresijos de los platós de la Fox, además de alejarte de la historia.
Otro problema de la película es que bombardea en exceso al espectador con datos, llegando a aturdir y dando la impresión en todo momento que te estás perdiendo parte de la información, lo que mengua cualquier sensación de empatía.

Fichas en AlohaCriticón

Charlize Theron
Nicole Kidman
Margot Robbie
Ashley Greene
Connie Britton
Alice Eve