• Por Marta Canacci

la-piel-fria-cartelDirección: Xavier Gens.
Intérpretes: David Oakes, Ray Stevenson, Aura Garrido, John Benfield.

Película basada en una novela de Albert Sánchez Piñol (“La Piel Fría”, Edhasa). Con guión de Jesús Olmo (“28 Semanas Después”) y Eron Sheeran (“Errores Del Cuerpo Humano”, “The Divide”).

Sinopsis

Un oficial atmosférico (David Oakes) llega a una isla perdida, árida y brumosa, para ocuparse durante unos meses. En el lugar tiene que convivir con un hombre enloquecido llamado Grumer (Ray Stevenson) y sufrir noche tras noche el asedio de extrañas criaturas marinas.

Crítica

Adaptación de la novela homónima de Albert Sánchez Piñol que capta a la perfección la atmósfera inquietante del libro con una cuidada puesta en escena.

piel-fria-critica-peliculaLa soledad se palpa desde los primeros minutos de película. En la isla no hay más que un faro y la cabaña del oficial. La situación es desoladora. Solo existe un habitante inquietante que habita el faro; el antiguo oficial que tenía que ser reemplazado está desaparecido…

La historia arranca muy bien en la presentación de personajes y el ambiente de la isla, pero el desarrollo que se insinúa en el primer acto entre terror y aventuras se acaba estancando por la reiteración de situaciones de ataque y defensa, peleas infernales nocturnas con atrincheramiento en el faro. Las mismas situaciones, las mismas resoluciones.

Desde el momento en el que el protagonista asume que tiene que plantar resistencia, ninguno de los dos se plantea abandonar. Luchan por la noche, sobreviven a la batalla con los “carasapos” y se recuperan durante el día. No hay más planteamiento. La obsesión lo devora todo en un bucle casi alucinógeno de combate.

la-piel-fria-foto-peliculaTanto David Oakes como Ray Stevenson están bien en sus papeles en contraste. El primero, es un joven ingenuo e idealista; el segundo un cínico misántropo, un lobo de mar hastiado y consumido en la locura. En medio de ambos, completando el trío protagonista, está la presencia de Aura Garrido como Aneris, una especie de sirena, mitad humana mitad anfibio, hembra sumisa de “carasapo” entre dos hombres solitarios.

Los personajes son de situación, ya que no se profundiza demasiado en sus personas y psicologícas; y la narración pierde parte del componente filosófico de la novela. El miedo a lo desconocido… la soledad… la locura… el terror que se desvanece… la morbosa relación entre especies… el choque de mundos… hay muchos elementos cautivadores en la trama en los que no se ahonda.

Muchas posibles reflexiones se quedan por el camino, primando más la ambientación y la atmósfera evocando historias de Julio Verne, H. P. Lovecraft o Robert Louis Stevenson.

Fichas en AlohaCriticón

Aura Garrido

Ver la ficha técnica de la película

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:2    Promedio:3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar