• Por Marta Canacci

it-cartel-espanol-2017Dirección: Andy Muschietti.
Intérpretes: Bill Skarsgård, Jaeden Lieberher, Finn Wolfhard, Javier Botet.

Película basada en una novela de Stephen King (“It”, Editorial Debolsillo), ya llevada en 1990 a la televisión en una miniserie protagonizada por Tim Curry. Con guión de Gary Dauberman (“Annabelle”, “Arañas Asesinas”), Cary Fukunaga (“Sin Nombre”) y Chase Palmer.

Sinopsis

En Derry, localidad de Maine, se están produciendo numerosas desapariciones. Un grupo de niños deciden superar sus miedos y aliarse para enfrentarse a alguien demoníaco vestido de payaso que parece el responsable de aterrorizar el lugar.

Crítica

it-foto-payaso-2017Adaptación de una novela de Stephen King que une el terror sobrenatural… payaso siniestro, zombis, casa gótica encantada… con el terror cotidiano, doméstico… acoso escolar, abuso a menores, maltrato…

Al mismo tiempo crea una historia de aventuras y amistad juvenil, con el protagonismo de una pandilla de “perdedores” convertidos en héroes en donde cabe el humor, el despertar amoroso, la solidaridad, la unión contra la injusticia, la dulzura.

Los chavales protagonistas son singulares, simpáticos, con química entre ellos, evocando en muchas dinámicas de grupo a películas de los años 80 como “Los Goonies” o “Cuenta Conmigo”, esta última basada también en un texto de Stephen King.

it-foto-critica-peliculaCasi todo lo que rodea a los protagonistas resulta horrible y desagradable. Sus padres, sus compañeros… el entorno es hostil. Se encuentran en la difícil etapa de entrada en la adolescencia con momentos de iniciación y comportamientos lógicos de la edad, realistas, que capturan bien la combinación entre arrogancia e inocencia del período. Solo se sienten ellos mismos estando juntos, protegiéndose; estando juntos pueden lograr lo que se proponen, incluso derrocar a ese mal que les asedia.

La ambientación es adecuada, en especial en el relato de aventura. En el aspecto de terror no logra crear la tensión que se espera, la atmósfera perturbadora, la materialización de las pesadillas infantiles… sus escenas se alargan demasiado perdiendo eficacia en la creación de miedo y en la alegoría sobre superación de ese miedo.

A pesar de que en ocasiones parecen dos películas en una, hilvanadas de forma mejorable, el film es entretenido, con mensajes positivos sobre el valor de la amistad y la fuerza de la unión.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:9    Promedio:3.3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar