• Por Antonio Méndez

el-guardian-invisible-cartel-peliculasDirección: Fernando González Molina.
Intérpretes: Marta Etura, Manolo Solo, Colin McFarlane, Javier Botet.

Película basada en una novela de Dolores Redondo (“El Guardián Invisible”, Editorial Booket). Con guión de Luiso Berdejo (“REC”, “Insensibles”).

Sinopsis

Valle de Navarra. En los márgenes del río Baztán aparece el cuerpo desnudo de una adolescente que podría haber sido víctima de un asesinato. La inspectora Amaia Salazar (Marta Etura) investiga el caso qe le llevará a Elizondo, el pueblo donde creció y del que ha tratado de huir toda su vida.

Crítica

Thriller que adapta un best-seller escrito por Dolores Redondo. Lo más interesante es su cuidada atmósfera, con un ambiente rural lluvioso, brumoso, que refleja exteriormente el conflicto interno de la traumada protagonista.

el-guardian-invisible-foto-criticaMás allá de ello es una película menor. A la mayoría de los personajes le falta fuerza, entidad (Elvira Mínguez es lo más salvable), y muchos de ellos, debido a su relevancia en la resolución, necesitarían más implicación en la historia.

La película no compacta de forma convincente su ligazón de resortes sobrenaturales con el clásico rompecabezas criminal “whodunit” (¿quién lo ha hecho?), pareciendo más el primer acto de una historia que otra cosa. Parte de la investigación y sus conflictos familiares, éticos, psicológicos… quedan en el aire sin demasiada explicación, confundiendo al espectador, o se opta por soluciones arbitrarias, “deus ex machina”, o por la coartada del fondo de mitología y/o esoterismo.

El film, además de más consistencia en la trama, en especial en sus aspectos de familia, y menos tópicos en la investigación policial… pugna jerárquica, el mentor milagrero que “todolosabeointuye”… tendría mayor interés si crease una paranoia sobre la temática que revela en su conclusión las actitudes criminales; y emplease, con ese mismo enfoque paranoico, a los miembros de una pequeña comunidad, de aparente tranquilidad tradicional, como agitadores enfermizos e hipócritas de la moral.

Fichas en AlohaCriticón

Marta Etura