• Por Antonio Méndez

nunca-apagues-la-luz-cartelDirección: David F. Sandberg.
Intérpretes: Teresa Palmer, Gabriel Bateman, Maria Bello, Billy Burke.

Película basada en un corto de David F. Sandberg. Con guión de Eric Heisserer (“Pesadilla En Elm Street”, “Destino Final 5”). Con producción de James Wan.

Sinopsis

Cada vez que se apaga la luz, el pequeño Martin (Gabriel Bateman) ve la imagen de una mujer vinculada a su madre Sophie (Maria Bello). Esta extraña presencia provocó hace años un informe sobre la cordura de su hermana Rebecca (Teresa Palmer), quien intentará descubrir la verdad de todo sus temores y de la terrorífica aparición.

Crítica

Con influencias de los films asiáticos de terror fantasmal y de los giallos clásicos de los años 70, el productor James Wan dio la oportunidad a David F. Sandberg de debutar expandiendo un corto previo con centro en un espectro vengativo que se aparece en la oscuridad.

El largo muestra aptitud para crear suspense sin caer en la mondonguería; para el práctico manejo de la cámara y la imaginería sin sobrecargar sus efectismos; para enredar psicológicamente las consecuencias del acoso sobrenatural… pero el conjunto no termina de convencer, todo resulta simple y superficial.

nunca-apagues-la-luz-foto-critica
Si Sandberg y Wan, al margen de ofrecer los sustos de rigor, pretendían crear una metáfora sobre el resultado de una alteración psicológica que conlleve depresión, demencia…, o una alegoría sobre la dualidad emocional confrontando, con la simbología lumínica, aspectos morales; fracasan, quedándose este producto en una situación de protección y sacrificio familiar con disposición de serie B y resolución poco inventiva.

Lo más destacado es la interpretación de Teresa Palmer.

Fichas en AlohaCriticón

Teresa Palmer
Maria Bello