• Por AlohaCriticón


Dirección: Víctor García León.
Intérpretes: Juan Diego, Juan Diego Botto, Ángela Cremonte, Blanca Jara.


Santiago (Juan Diego) es un actor de teatro, separado de Julia (Rosa María Sardá) y con un hijo en común, Guillermo (Juan Diego Botto). Una pelea entre Guillermo y Julia, hará que el primero se traslade a vivir a casa de su padre, quien no se muestra muy conforme con la decisión adoptada.

“Vete de mí”, título de una ya antigua canción, le ha servido a Víctor García León para presentar una semblanza del acoso involuntario y comprometido de los hijos ya mayores, frente a los padres que se preparan para encarar una tranquila senectud.

Para ello, García León ha escogido, como figura del acosador, al todavía estudiante universitario, ligón, sin metas fijas, que está más preocupado de cómo vivir el próximo minuto, que de labrarse un futuro cierto.

Aunque muy bien pudiera plantearse el caso del hijo o la hija, ya con empleo estable, que decide prolongar su estancia en casa de sus progenitores porque la vida está por las nubes, la garantía de una comodidad irrechazable, no querer arriesgarse con un compromiso, etc, etc.

El caso es que “Vete de mí”, no es sólo un alegato de independencia y derecho al descanso de los muy baqueteados padres, sino también un manifiesto para reivindicar la precaria profesión de intérprete, sobre todo cuando se va llegando a unas determinadas edades. La aparición de ilustres y poco aprovechados rostros de la farándula como Esperanza Roy o José Sazatornil, no hace sino refrendar ese argumento.

Paradójicamente, el soberbio trabajo del veterano Juan Diego, en su papel de padre enganchado a la “pleisesteisión” de su hijo, fue reconocido justamente con la Concha de Plata. Pero tampoco habría que dejar de lado, la difícil réplica de Juan Diego Botto al aluvión interpretativo del actor sevillano, o la breve pero siempre contundente intervención de la Sardá, liándose un porro con su recurrente y expresiva caída de párpados.

Alberto Alcázar

Fichas en AlohaCriticón

Esperanza Roy
José Sazatornil, Saza

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:3    Promedio:3.5/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar