• Por AlohaCriticón

SILVER CITY (2004)

Director: John Sayles.

Intérpretes: Chris Cooper, Richard Dreyfuss, Maria Bello, Danny Huston.

Dickie Pilager (Chris Cooper), el hijo del senador Jud Pilager (Michael Murphy), se encuentra en plena campaña para acceder al puesto de gobernador de Colorado ayudado por su jefe de campaña Chuck Raven (Richard Dreyfuss).

Cuando encuentran un cadáver presuntamente asesinado, Raven intenta vincular su muerte con los oponentes políticos de Pilager para favorecer los intereses de Dickie.

Título dirigido por el novelista y cineasta de carácter independiente John Sayles, una avezada e interesante figura en la industria cinematográfica estadounidense, ya sea en calidad de guionista o de director, cuyos films están marcados por el buen trato en los textos y una apreciable creación de personajes inmersos en diferentes contextos personales.

Estos ambientes sirven o bien para centrar la historia en el clásico estudio psicológico, o para establecer comentarios sociopolíticos con tendencia a la alegoría o a la sátira, como sucede con este thriller político titulado “Silver City”.

Un gran reparto para un título aceptable en su mensaje pero no del todo satisfactorio. Se estanca en su naturaleza retórica y en la complicada mixtura entre thriller, drama y sátira, sin encontrarse un acomodo válido en la amalgama de géneros, cuyas diferentes tramas parecen diluirse sin encontrar el punto adecuado para expresar con menor complejidad aparente y mayor intensidad la intriga y el misterio de uno, la emoción del otro y el punzamiento “sangrante” del tercero.

Al margen de esto, el elevado número de caracteres imposibilita un buen progreso de los mismos, hecho que hace sufrir el desarrollo conjunto del film y la comunión entre tramas, que tanto beben de Polansky o Altman como de Capra o, por supuesto, del propio Sayles.

No obstante siempre es bueno apreciar el talento en diálogos de su autor, la habilidad interpretativa de los muchos y estupendos actores y actrices que aparecen a lo largo de este título, en especial Chris Cooper a lo George W. Bush, y poder contemplar una película con miramiento crítico contra los pérfidos contubernios políticos, a pesar de que el mismo tendría que ser mucho más incisivo y afilado, promulgando un enfoque cínico con mayor sentido de la agudeza contra muchos falsarios, ambiguos, corruptos, personajes situados al margen de la realidad general y el interés público, favorecedores de los negocios de grandes corporaciones, amiguismos repugnantes, medios sirvientes y fanáticos… que se mueven en las más altas ( y bajas) putefractas esferas del poder político.

La fotografía corre a cargo nada más y nada menos que del fenomenal Haskell Wexler, uno de los primeros operadores en la historia del cine en filmar en un título de ficción un plano desde un helicóptero, hecho ocurrido en la película “Picnic”. Los primeros fueron George Diskant y Nicholas Ray en “Los amantes de la noche (They Live by night)”.

Enlaces

Chris Cooper

Richard Dreyfuss

Maria Bello

Daryl Hannah

Tim Roth

Thora Birch


Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:7    Promedio:2.8/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies