• Por Antonio Méndez

napoleon-dynamite-cartel-peliculaDirección: Jared Hess.
Intérpretes: Jon Heder, Efren Ramírez, Tina Majorino, Jon Gries.

Con guión de Jared Hess (“Super Nacho”, “Gentlemen Broncos”) y Jerusha Hess (“Super Nacho”, “Gentlemen Bronco”).

Sinopsis

Idaho. Napoleon Dynamite (Jon Heder) es un muchacho de instituto bastante peculiar que ayudará a su nuevo amigo, Pedro (Efren Ramírez), un inmigrante mexicano, en su objetivo de convertirse en presidente de su clase en una campaña contra la chica atractiva del centro, Summer (Haylie Duff).

Crítica

Jared Hess debutó como director de largometrajes con “Napoleon Dynamite”, comedia absurda de culto sobre personajes adolescentes en un pueblo de Idaho que supuso la revelación como actor de Jon Heder en el papel principal.

Heder interpreta sin histrionismos, sin estridencias ni amaneramientos, a un personaje singular, friki, dentro de una familia singular, friki. A un joven excéntrico un tanto alelado, alienado, pero firme, constante en sus convicciones y en sus propósitos.

napoleon-dynamite-jon-heder-fotoEl acierto en la creación de personajes (a pesar de algún estereotipo en plan caricatura), en el equilibrio del tono, en la particularidad como ubicación (desubicación) temporal (que se mueve entre una estética 70’s y 80’s con supuesto contexto contemporáneo), en el uso de la localización rural, en la aparente sencillez de su exposición y en el enfoque ligero de sus motivos cómicos que evitan el humor fácil de eructo, coito o ventosidad, hacen de este film un meritorio, un original producto compuesto de viñetas de interés creciente sobre, aunque parezca que nada ocurra de forma coherente bajo su esencia de absurdo, asuntos de iniciación, progreso y respeto con rasgos de sátira y vínculo de pareja quijotesca.

Fichas en AlohaCriticón

Jon Heder

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:6    Promedio:4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar