• Por Antonio Méndez

alicia-en-las-ciudades-cartelDirección: Wim Wenders.
Intérpretes: Rüdiger Vogler, Yella Rottländer, Elisabeth Kreuzer, Edda Köchl.

Con guión de Veith von Fürstenberg (“Milo-Milo”, “Furchtlose Flieger”) y Wim Wenders (“El Miedo Del Portero Ante El Penalti”, “La Letra Escarlata”).

Sinopsis

El periodista Philip Winter (Rüdigler Vogler), después de fotografiar diferentes rincones de los Estados Unidos, decide dejar Nueva York y regresar a Alemania. A causa de una huelga tiene que volar a Amsterdam. Una mujer (Elisabeth Kreuzer) y su hija Alicia (Yella Rottländer) se encuentran en la misma situación.

Crítica

Road movie de Wim Wenders que juega la baza de la relación singular (adulto-niña en un casual vínculo de protección y responsabilidad) con un proceso de búsqueda y una alegoría sobre renacer personal.

alicia-en-las-ciudades-fotoA lo largo del metraje, Wenders muestra sus querencias rock (no sólo el grupo krautrock Can firma la partitura sino que suena parte del “Psychotic Reaction” del grupo de los años 60 Count Five e incluso el protagonista asiste a un concierto de Chuck Berry) y sus tributos de cinefilia (fotografía de John Ford en un periódico y emisión en televisión de “El Joven Lincoln” del propio Ford).

Es una historia sencilla que no interesa demasiado, pero está expuesta de forma sensible, equilibrada, con uso de fotografía en blanco y negro, empleo enfático de la realización en planos cortos, y puntual perspectiva subjetiva que nos hace intimar con sus protagonistas.