el proximo oriente cartel poster peliculaDirección: Fernando Colomo.
Intérpretes: Javier Cifrián, Nur Al Lavi, Asier Etxeandía, Ash Varrez.

En el mestizo barrio de Lavapiés conviven dos hermanos, Caín (Javier Cifrián) y Abel (Asier Etxeandía), éste último con su familia formada por su mujer, Pino (Kira Miró) y sus dos hijas. De forma inmediata, Abel se trasladará a Canarias aduciendo motivos laborales, aunque la verdadera causa será descubierta por Caín: alejarse de Aisha (Nur Al Levi), una compañera de trabajo de Abel con la que éste mantiene una relación sentimental.

“El Próximo Oriente”, ocurrente inversión de las palabras que designan el conocido topónimo, constituye otro eslabón cómico de la regular cadena que forma la carrera de Fernando Colomo. En esta cinta, y con la ayuda de Joaquín Oristrell, quien colaboró también con Manuel Gómez Pereira en “Reinas” (2005), Colomo no sólo da testimonio de la mezcolanza de razas con un trasfondo castizo, sino que también refleja las divergencias y sinsabores dentro de cada una de las familias.

Efectivamente, además del choque que puede suponer la unión o matrimonio entre miembros de distintas civilizaciones, tema ya tratado por Ken Loach en “Sólo Un Beso” (2004), Colomo indaga por un lado en el conflicto generacional dentro de la propia religión islámica, y por otro, en la sempiterna relación conflictiva entre hermanos provenientes de un tronco común, pero tan diferentes como el blanco y el negro.

La faceta interpretativa de “El Próximo Oriente” está bien resuelta, teniendo en cuenta, sobre todo, la corta experiencia cinematográfica del elenco; destacando la presencia de Asier Etxeandía que, aún siendo más breves sus apariciones que las de Javier Cifrián, logra unas extraordinarias réplicas a éste.

No sólo los personajes se entremezclan en este sainete de enredos, también la música lo hace a su manera, coexistiendo el “Claro De Luna” con ritmos indios, o directamente fusionando tonadas andinas con la mozartiana “Pequeña Serenata Nocturna”.

Si hubiera que alabar ciertas particularidades del filme, uno se decantaría por las brillantes elipsis utilizadas por Colomo en determinadas partes de la narración, así como en concretos e ingeniosos diálogos incluidos en su guión.

Alberto Alcázar

[Total:8    Promedio:4/5]