• Por Antonio Méndez

la-reina-victoria-y-abdul-cartel-espanolDirección: Stephen Frears.
Intérpretes: Judi Dench, Ali Fazal, Eddie Izzard, Olivia Williams.

Película basada en un libro de Shrabani Basu. Con guión de Lee Hall (“Billy Elliot”, “War Horse”).

Sinopsis

Año 1887. Abdul Karin (Ali Fazal), un trabajador en el registro de prisiones de Agra (India), es reclutado por las autoridades inglesas para viajar a Londres y servir a la reina Victoria (Judi Dench) junto a su amigo Mohamed (Adeel Akhtar).

Crítica

Años después de realizar un retrato amable de la reina inglesa Isabel II con Helen Mirren como protagonista, Stephen Frears filmó con Judi Dench una historia que humaniza a la reina Victoria en una relación íntima con un criado hindú.

reina-victoria-abdul-criticaEl vínculo sobre encuentro cultural que sirve para aligerar un contexto encorsetado y protocolario, no sobrepasa un trivial enfoque de simpatía mutua que aburre más que fascina.

Los personajes, a pesar del esfuerzo interpretativo de Judi Dench con evocaciones de ausentes o responsabilidades regias, no trascienden a la situación del vínculo ‘inusual’; los momentos dramáticos no emocionan, y los cómicos no tienen gracia.

Los conflictos creados caen, desde un enfoque muy trivial, en la atracción empática al exotismo, al diferente por el hecho de serlo, y en la devaluación caricaturesca de lo propio. La relación tendría que provocar entusiasmo, encanto, chispa, y lo que ofrece es monotonía y vacuidad, cuando no cursilería.

Lo más salvable, además de la interpretación de Dench, es la belleza natural de algunas localizaciones.

Fichas en AlohaCriticón

Stephen Frears
Judi Dench
Olivia Williams