• Por Marta Canacci

lady-bird-cartel-espanolDirección: Greta Gerwig.
Intérpretes: Saoirse Ronan, Laurie Metcalf, Lucas Hedges, Tracy Letts.

Con guión de Greta Gerwig (“Frances Ha”, “Mistress America”).

Sinopsis

Christine McPherson (Saoirse Ronan) es una joven de Sacramento a la que le gusta que le llamen “Lady Bird”. Las discusiones con su madre (Laurie Metcalf) son constantes, y más cuando Lady Bird, que estudia en un colegio católico, quiere abandonar California y cursar estudios universitarios en Nueva York. Al mismo tiempo que barajan opciones para su futuro inicio universitario, Lady Bird, cuya mejor amiga es Julie Steffans (Beanie Feldstein), inicia una relación con Danny O’Neill (Lucas Hedges).

Crítica

lady-bird-critica-fotoEsta película, debut en solitario como directora de Greta Gerwig, muestra una serie de retazos de la vida de una adolescente inmadura con momentos caóticos, efervescentes, impulsivos… con ansias de libertad.

Es una adolescente sin complicaciones que aspira a marcharse a Nueva York, creando un nivel de exigencia alto. Quiere a sus padres pero les reta constantemente, en especial a su madre, que es la que lleva la voz cantante de la casa.

Esa adolescente es Christine “Lady Bird”, interpretada por Saoirse Ronan, alter ego de una Gerwig adolescente, frágil, con necesidad de autoafirmación, en búsqueda de identidad.

Las actuaciones son muy buenas, en especial Ronan y Laurie Metcalf, su madre de ficción como la figura de autoridad, siempre enfadada pero también cariñosa cuando su hija lo requiere. Son personajes trabajados, creíbles, todos con claroscuros.

La película relata una historia iniciática, de aprendizaje, una huida, una búsqueda de independencia.

lady-bird-foto-criticaAparentemente, el argumento parece simple, facilón; una comedia de instituto convencional, con el baile de fin de curso, los primeros novios, la mejor amiga, los problemas económicos de la familia, las poses y apariencias, el error pueril de caer en el estereotipo. Los temas se tratan con ligereza, se indaga en las ideas y relaciones de adolescencia y como cambian con el proceso de maduración. La dificultad de saber lo que uno quiere y lo difícil que resulta expresarlo.

Greta Gerwig narra el film de manera ligera, sencilla, rítmica, con una fotografía agradable en tonos cálidos, cerrando la historia de manera satisfactoria, sin sentimentalismos, a pesar de que el proceso de interiorización de la protagonista resulte un tanto precipitado y roce lo arbitrario.

Fichas en AlohaCriticón

Greta Gerwig
Saoirse Ronan
Timothée Chalamet

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:7    Promedio:3.5/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar