• Por Antonio Méndez

las-crueles-cartel-peliculasDirección: Vicente Aranda.
Intérpretes: Capucine, Carlos Estrada, Teresa Gimpera, Judy Matheson.

Película inspirada por un libro de Mariana Alcoforado (“Cartas De Amor y Una Monja Portuguesa”) y un relato de Gonzalo Suárez (“Bailando Para Parker”). Con guión de Vicente Aranda (“La Novia Ensangrentada”, “Cambio De Sexo”) y Antonio Rabinad (“Tiempo De Silencio”, “Libertarias”).

Sinopsis

Barcelona. Un editor literario (Carlos Estrada) recibe paquetes misteriosos con trozos de cuerpo. Extrañado, comienza a investigar el posible responsable de estos envíos.

Crítica

Esta intriga criminal, conocida también como “El Cadaver Exquisito”, fue una de las primeras películas dirigidas por Vicente Aranda, basando su historia en un cuento de Gonzalo Suárez y en las famosos cartas de la monja portuguesa Mariana Alcoforado.

las-crueles-foto-critica-peliculasEl film tiene interés en sus sucesos enigmáticos que arrastran a un excelente Carlos Estrada a un azoramiento personal en un relato enredado, hitchcockiano, en el que cabe la infidelidad, la venganza, el onirismo, las drogas o el suicidio.

Cercana a los giallo italianos del período, la película cuida mucho la forma, enfática en el detalle en tono paranoico, alucinatorio, con saltos temporales continuos, deep focus, shallow focus, trazos próximos al surrealismo…

Posee estilo y mantiene la tensión sobre los hechos narrados, a pesar de que no profundice demasiado en sus personajes, en las relaciones que han llevado al turbio conflicto, y parezca preocuparse más en cómo se cuenta que en lo que se cuenta.

Fichas en AlohaCriticón

Carlos Estrada
Capucine
Teresa Gimpera