• Por Antonio Méndez

cartas-amor-una-monja-analia-gade-cartel-criticaDirección: Jorge Grau.
Intérpretes: Analía Gadé, Alfredo Alcón, Teresa Gimpera, Lina Romay.

Con guión de Gemma Arquer y Jorge Grau (“Ceremonia Sangrienta”).

Sinopsis

España, siglo XVII.
El marido de Isabel (Teresa Gimpera), hermana de la madre superiora Mariana de la Cruz (Analía Gadé), ha fallecido.
Al ver el apasionamiento y la desesperación de Isabel ante la pérdida de su marido, Mariana se plantea las posibles virtudes del sexo y su compatibilidad con la vocación religiosa.

Crítica

cartas-amor-monja-analia-gade-fotos-criticaTomando como referencia principal las cartas de Mariana Alcoforado (además de otras referencias literarias, como Diderot, San Juan De La Cruz o Santa Teresa de Jesús), Jorge Grau se sirvió en la época del destape del morbo que en algunos causa la fabulación de la monja en reclusión frustrada sexualmente con ansias impenitentes de actividades coitales.

Música barroca, propósito escabroso, tópico ambiente mortificador-represor y ornamentos lírico-culturetas.

Tedioso, destaca la partitura de Antonio Pérez Olea y un enfoque primero de enrarecido drama psicológico de tempo pausado sobre despertar sexual, reflexiones sobre dudas en vocación, deseo, tentación…. que termina convertido en un ejercicio plúmbeo de monjaexplotación con ínfulas.

Fichas en AlohaCriticón

Analía Gadé
Teresa Gimpera