• Por Antonio Méndez

macbeth orson welles critica cartel
Dirección: Orson Welles.
Intérpretes: Orson Welles, Jeanette Nolan, Dan O’Herlihy, Roddy McDowall.

Con guión de Orson Welles (“El Cuarto Mandamiento”, “La Dama De Shanghai”).

Sinopsis

Escocia, siglo XI. Macbeth (Orson Welles) y Banquo (Edgar Barrier) encuentran en su camino a tres brujas que profetizan al primero que un día se convertirá en rey de Escocia. Poco más tarde, aliado con su mujer, Lady MacBeth (Jeanette Nolan), Macbeth acaba en su castillo con la vida del rey Duncan (Erskine Sandford), alzándose con el trono.

Crítica

Esta versión de la obra “Macbeth” de William Shakespeare que dirigió y protagonizó Orson Welles fue rodada con bajo presupuesto, producción de su compañía Mercury y distribución de Republic Pictures.

macbeth-foto-orson-welles-criticaLa película, muy infravalorada en su momento, es extraordinaria en su imaginería surreal con la lucidez barroca en su estética y narración característica de su autor.

No falta el uso magistral de la profundidad de campo, de la puesta en escena con influencia expresionista, la fuerza de los primeros planos en contraste con la amplitud de escenarios, los planos secuencia, el empleo de la voz en off, los decorados irreales, cavernosos, fantasmagóricos… logrando un tono enfermizo, oscuro, paranoico, de progresiva locura en el personaje central (excelente actuación del propio Welles), que convierten a la conocida tragedia de traición y ambición en una cinta casi de terror psicológico.

Algunos puede que se empachen con tan profuso texto shakesperiano pero merece la pena adentrarse en su absorbente y sombría atmósfera.

Fichas en AlohaCriticón

Orson Welles


macbeth-movie-reviewSiglo XI. Unas brujas le auguran a Macbeth (Orson Welles) que un día se sentará en el trono de Escocia. Alentado por su esposa (Jeanette Nolan), Macbeth termina asesinando al rey Duncan (Erskine Sanford), apoderándose así de la regencia del país escocés. Poco a poco su reinado se verá salpicado por numerosos crimenes y sospechas.

El impulso innovador y rebelde con el que Orson Welles destacaba en sus filmes, no estaba siendo admitido con gusto por próceres de la economía americana, que se veían demasiado reflejados en los cáusticos personajes del joven director. Este espíritu independiente y crítico, hará que la obra de Welles, como la de tantos otros, tenga que trasladarse finalmente a la vieja Europa.

Como una premonición, la última película que el director norteamericano rodaría en su país, sería la adaptación de la obra de Shakespeare “Macbeth”, con la que inicia su pequeño ciclo de filmes dedicados al clásico dramaturgo ingles.

Rodada en menos de cuatro semanas, con un presupuesto de serie B, y aprovechando los escasos decorados recuperados de otras producciones, “Macbeth” resulta un prodigio de ingenio cinematográfico, a base del cual, el genial director suple sobradamente los precarios medios.

Desde un perfecto respeto por la procedencia teatral de la obra, por los textos originales, e incluso por el característico acento escocés, con el que obligó a interpretar a los actores, Welles utiliza magistralmente los resortes del lenguaje cinematográfico, para filmar una obra dramática y conseguir un trabajo que nada tiene que ver con el manido “teatro filmado”.

En cuanto a la temática del filme, como queda dicho, se atiene fielmente al clásico shakesperiano, en el que el dramaturgo ingles reflexiona, basado en la historia medieval escocesa, sobre las desviaciones a las que conduce la desmesurada ambición de poder y sus fatales consecuencias.

Angel Lapresta

Fichas en AlohaCriticón

Orson Welles

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:27    Promedio:4.2/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar