• Por AlohaCriticón

rocco y sus hermanos cartel
Dirección: Luchino Visconti.
Intérpretes: Alain Delon, Renato Salvatori, Annie Girardot, Katina Paxinou.


Rosaria (Katina Paxinou) es una mujer viuda que traslada a su humilde familia de un pequeño pueblo del sur hasta la ciudad de Milán. Allí reside su hijo mayor, Vincenzo (Spiros Focas), que recibe tanto a su madre como a sus cuatro hermanos, entre ellos a Rocco (Alain Delon).

Atención: Contiene Spoiler

Posiblemente se pueda calificar a “Rocco y sus hermanos” como el último acercamiento de Luchino Visconti al más clásico “realismo crítico”, que ya en los años sesenta comenzaba la inevitable evolución, una vez agotada su propia dialéctica.

Después de sus brillantes incursiones en el estudio culto e intelectual de la historia de su patria con “Senso” o “El gatopardo” (no hay que olvidar su condición de aristócrata), Visconti vuelve a recuperar la dura realidad de las frías calles de Milán, a través del punto de vista de una familia de emigrantes del sur agrícola, que llegan, como tantos, a la gran ciudad, en busca del quimérico maná que representaba el trabajo en la época de recuperación industrial de posguerra.

En un amplísimo retablo, relata durante tres largas horas, la crónica de cada uno de los componentes de una tópica familia siciliana. Con, quizás, excesivo detalle, va desgranando el carácter y la evolución de cada uno de los personajes, desde los más adaptados a los mas problemáticos o los más ilusorios.

Sin faltar las claras resonancias melodramáticas, tan propias del neorrealismo, el personaje central ,Rocco (Alain Delon), que encarna una virtud absoluta, le sirve al director para tomar partido y apostar por un comportamiento pragmático y realista, frente a la bondad utópica y estéril, que no podrá impedir la descomposición de la antigua concepción familiar, frente a la autonomía del individuo.

La magnífica escena final en la que el pequeño de la familia regresa a la despreciable ciudad, a través de un desolado paraje industrial, resultará un significativo gesto, que descarta para siempre la vuelta a un pasado rural, el cual quedará relegado como simple patrimonio de la añoranza. A la vez que hace entrever el imparable proceso de transformación económico y social que estaba afectando vertiginosamente a toda la Europa de la posguerra.

Angel Lapresta

Fichas en AlohaCriticón

Alain Delon

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:26    Promedio:4.4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar