• Por AlohaCriticón

ZAZIE EN EL METRO (1960)

Dirección: Louis Malle.

Intérpretes: Catherine Demongeot, Philippe Noiret, Hubert Deschamps, Carla Marlier.

Zazie (Catherine Demongeot) es una niña de doce años que acompaña a París a su madre. En la capital francesa, mientras su progenitora se encuentra con su amante, Zazie permanece al lado de su excéntrico tío Gabriel (Philippe Noiret).

En plena eclosión de la nouvelle vague, Louis Malle cambia totalmente de

registro en su tercer largometraje, para realizar una comedia, que

podríamos encuadrar en la estética pop, con continuos guiños al viejo

slapstick.

Una niña de 12 años, Zazie, llega a París con su madre, la cual la deja

bajo la custodia de su tío (Philippe Noiret), mientras ella se dedica a

su amante de turno. La ilusión de la niña es viajar en Metro, pero

casualmente ese día está en huelga, con lo que comenzará la primera

frustración de la pequeña en el mundo de los mayores.

El resto de la jornada, completará la visión desde la infancia de un

mundo adulto sin sentido, sin ética y sin ningún objetivo con sentido común.

El filme, está realizado en forma de comedia disparatada, al modo del

viejo cine mudo, con muy poco dialogo, acciones vertiginosas o cámara

rápida, todo ello parece encaminado a crear un lenguaje informal y

vanguardista, que le distancie del cine convencional.

El resultado, a pesar de ser uno de los iconos del cine de los sesenta,

ha envejecido mal, el ritmo apabullante e irregular parece no encontrar

ningún sentido, la estética, que en su tiempo fuera novedosa, ahora se

antoja trasnochada y la crítica de la sociedad parisina, vista desde el

punto de vista de Zazie, queda diluida entre unos gags sin gracia y una

realización más preocupada en la provocación que en la transmisión de

una idea.

Angel Lapresta

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:5    Promedio:3.8/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación