• Por Antonio Méndez

bloodrock-disco-1970-albumCrítica

Quizá algunos amantes del rock conozcan al grupo texano Bloodrock por “D.O.A”, un temazo de hard rock psicoprogresivo de su álbum “Bloodrock 2” (1970) y que se ha incluido en diversas recopilaciones que reúnen a diversos conjuntos más o menos conocidos, una de ellas “Godfathers Of Grunge”.

Unos meses antes de “Bloodrock 2”, los de Forth Worth, liderados por el cantante y batería (en el primer álbum) Jim Rutledge, debutaron en Capitol con “Bloodrock” (1970), un gran disco producido por Terry Knight, un músico que había liderado en los años 60 la banda psicodélica-garajera Terry Knight & The Pack y más tarde producido a los Grand Funk Railroad, un grupo similar en parte a Bloodrock, en cuyo primer sonido… hard rock, blues rock, psicodelia, prog-rock… también hay similitudes con…

Vanilla Fudge
Uriah Heep
Iron Butterfly
Deep Purple
Black Sabbath
Captain Beyond
Budgie
Led Zeppelin





“Gotta Find a Way”… tengo que encontrar un camino para comprender… abre el LP con una canción sobre confusión, escapismo de la rutina, que muestra las virtudes instrumentales de esta formación en una sinergia-lisergia rock vibrante, en la que tanto brillan las guitarras de Nick Taylor y Lee Pickens como la intensa batería de Rutledge o, en especial, el órgano ácido de Stevie Hill.
En la pieza incluyeron también una grabación al revés.

bloodrock-banda-fotosEn el castillo de mis pensamientos, en la cabaña de mis sueños… busco una nueva salida…
“Castle Of Thoughts” es un corte rock co-escrito por el bajista Eddie Grundy y Jim Rutledge.
Muy dinámico, directo, al estilo Grand Funk Railroad con pegadizos riffs guitarreros, solo de Hammond
Otro tema muy disfrutable.

La pareja Grundy/Rutledge también compone “Fatback”…. el amanecer soleado, la lluvia, alguien vendrá y me cogerá de la mano…
Canción lenta de ritmo funk-blues rock con la guitarra de Pickens grabada al revés.




John Nitzinger, un músico rock y blues que debutó en solitario poco tiempo después de la grabación de este LP, les escribió tres cortes para este debut.

El primero es “Double Cross”, canción sobre una venganza por promesa rota… cuando te coja, te mataré… en un medio tiempo magnífico en donde vuelven a conjugar con maestría el rock, el blues, el funk…
Cercanos aquí a Black Sabbath y a Led Zeppelin, destaca el tremendo riff de guitarra.
Qué temazo.intrigante “Wicked Truth”… eh, tú, ¿a dónde vas? no tienes ni idea, ¿qué buscas detrás de esa puerta negra? ¿tranquilidad? no sabes que te veo desde la oscuridad, nunca he visto el sol aquí, quizá venga algún día…
Esta pieza es un corte de hard psicodelia con otro riff memorable, armonías vocales, gran trabajo en las baquetas de Rutledge, variantes de estilo
El outro es magnífico.

La tercera, magistral, la dejamos para el final…




La única versión que incluye en este disco Bloodrock es “Timepiece”, composición original del grupo psicodélico y garajero canadiense 60’s The Churls, que este conjunto grabó en el año 1968.
El tema es una pieza lisérgica sobre un hombre al borde de la muerte, con ritmo funk, efectos de viento y el órgano Hammond a tope… los predicadores me visitan al amanecer, tengo que pagar las deudas… el reloj me lleva a la tumba… yo le imploro a Dios que me dé más tiempo…
Magnífica canción, al igual que la pieza original de los Churls.

El bajista Eddie Grundy compuso “Gimmie Your Head”, la canción más corta del disco… te llevaré a sitios en donde nunca has estado, pensamientos que nunca has pensado
Psicodelia blues rock a lo Cream.

Las dos canciones que terminan el álbum son ambas largas, una de más de ocho minutos y la otra de más de siete.

Rutledge y Hill son los autores de “Fantastic Piece Of Architecture”, sobre un hombre aislado, solitario, que vive en la colina, arquitecto de un fantástico escenario en el que muere
Es una balada triste, con órgano de iglesia.
Lo mejor es su maravilloso piano.




Conclusión del álbum con “Melvin Laid In An Egg”, canción de hard rock progresivo compuesta por Nitzinger…. La tercera.
Es el mejor corte del LP… no tengo tiempo para sentarme y explicar mi mente…
Surrealismo ácido con el huevo de Melvin como eje en un desarrollo que alterna un potente riff, embriagador en su tramo final, a lo Black Sabbath, con órgano a lo Keith Emerson, partes con dulces armonías vocales…
Inmejorable cierre.

Disco infravalorado de una época fenomenal para el rock.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:9    Promedio:4.7/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar