• Por AlohaCriticón

Puntal en sus inicios de la new wave británica más dinámica y cínicamente irascible, el poso y substancia de la escritura de Elvis Costello siendo ha encontrado su fundamento, además de en el pop tradicional, en el espíritu pub-rock de sus comienzos, con melodías arropadas por sonidos clásicos de raíces americanas, como el soul o country, o en el apego a la música jazz, propia de su contexto personal desde su más tierna infancia.

Estas particularidades son encontradas en este álbum, “Delivery man”, disco grabado en Mississippi que rebota en las últimas esencias de un cantautor maduro, intenso en la expresión emocional y perspicaz en la idea creativa de este álbum conceptual que pivota sobre la figura de un seductor marcado por un pretérito asesinato, un personaje aparecido por primera vez en el tema “Hidden Shame”, el cual fue escrito por Costello para uno de sus ídolos musicales, Johnny Cash.

“Delivery Man”, disco en el cual Costello está acompañado por los Imposters y acompañado en la producción de Dennis Herring, se abre con fuerza gracias a la iterativa y disonante pieza rock de esparcimiento jazz, “Button my lip”, con una conjunción entre Ray Charles, avant-gardé y guiños a Leonard Bernstein, con un fornido bajo de Davey Faragher, en el que el autor parece autocensurarse de manera sardónica.

“Country darkness” calma el tempo y ejemplifica bien el ambiente sureño que globaliza el disco. Es una balada melancólica country-soul, bastante escuchable por su aceptable trato melódico, que cuenta con la steel guitar de John McPhee.

Unas guitarras estridentes y una batería retumbante dan inicio a “There’s a story in your voice”, un buen tema country-rock en el cual Elvis hace dueto con Lucinda Williams, quien aporta con su ebria vocalidad cierto aire honky tonk al asunto.

La balada de infusión soul “Either side of the town” es uno de los mejores momentos del álbum, gracias a su más que notable desarrollo melódico, su empaque sentimental y el adecuado trato vocal e instrumental, con significación por el afligido piano de Steve Niece. La canción está escrita entre Costello y Jerry Ragovoy, el fenomenal compositor y productor de bandas y solistas como Dusty Springfield o la The Paul Butterfield Blues Band.

“Bedlam” es un agudo y rítmico corte de aromas funk repleto de comentarios sociopolíticos, con el principal punto de mira en la política belicista de George W. Bush. En el mismo el autor británico manifiesta su carácter literario en los textos y enciende el ritmo en una canción con un prominente trabajo de la sección rítmica y un theremin cortesía de Niece.

“Delivery man” muestra de nuevo la maestría de Costello en la construcción de baladas, aquí con una hechizante atmósfera y un sugerente tempo calmo, con la narrativa de Elvis envuelta en sonidos del omnicordio y el wurtlizer.

“Monkey to man” es una vivificante y plausible pieza heartland rock llena de humor en su visión sobre la teoría evolutiva. Con coros de Faragher, pegadiza y bailable, la canción retoma una lírica de un tema del cantante de R&B y rock’n’roll Dave Bartholomew.

“Nothing clings like Ivy” es una precioso y tierno corte lento con base de piano agradecida por las angelicas armonías vocales de la diva del country Emmylou Harris, quien vuelve a colaborar con Costello en “Heart shaped bruise”, balada country con steel guitar en la cual Elvis parece emular al mítico compañero de Emmylou, Gram Parsons, y “The Scarlet Tide”, canción folkie co-escrita por T-Bone Burnett, aparecida en la película “Cold Mountain”, que cierra el disco con Costello tocando un ukelele.

Antes de este último título habían sonado “The needle time”, un tema R&B estilo Bo Diddley, “The Judgement”, balada soulera compuesta junto a su ex mujer Cait O’Riordan interpretada por anterioridad por Solomon Burke, “The name of this thing is not love”, un apreciable y sencillo medio tiempo, de substancia bluesy, en el teclista Steve Niece vuelve a exhibir su importante participación como instrumentista para enriquecer todos los temas, no sólo en este álbum sino en casi toda la carrera de Costello.

Ir a la biografía de Elvis Costello

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:8    Promedio:3.7/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar