• Por Antonio Méndez

gov-t-mule-peace-like-a-river-critica-reviewCrítica

Warren Haynes, músico que estuvo en los Allman Brothers en su segunda reunión en el año 1989, lleva muchos años grabando buenos discos de rock de raíces con su banda Gov’t Mule desde su creación en 1994. Con “Peace… Like A River” añade otro álbum meritorio a su discografía.

Haynes produce en Fantasy el disco junto a John Paterno, un trabajo de canciones de largos desarrollos y variados sonidos.

Se abre con “Same As It Ever Was”, una canción de casi siete minutos que aborda temas de no tener miedo a la expresión libre, de recompensas, de recuerdos, del ciclo vital invariable a pesar de las épocas…
Es un corte con cambios de tempo, ricas texturas rock, solos encadenados de órgano de Danny Louis y de guitarra de Haynes. La intro es acústica folk rock, progresando con un arena rock estilo Boston, Kansas o Foreigner, toques jazz, base blues rock, huellas de Santana




gov-t-mule-critica-review-2023En “Shake Our Way Out” colabora Billy Gibbons, miembro de ZZ Top, aportando guitarra y voz. Riff pegadizo en un blues rock intenso con tembloroso bajo de Jorgen Carlsson como fondo, acompañando ocasionalmente por el wah wah y ligera distorsión vocal. Disfrutable desarrollo atmosférico de seis minutos rock con variantes, con matices, en una situación de excitación de entrepierna…. es fantástico conocerte aquí, supongo que vine al lugar correcto.

“Made My Peace” es un gran tema. Dura nueve minutos y suena mucho a los Pink Floyd 70s. En algunos tramos también recuerda a los Crazy Horse.
Estupendo clímax y texturas (blues rock, prog-rock, jazz), con armonías vocales que transmiten… soy el hijo pródigo volviendo a casa… Interacción de instrumentistas de primer nivel.
Se centra en un hombre nómada, metido en problemas, que regresa al la protección del hogar.



“Peace I Need” es otra canción de desarrollo largo, más de siete minutos. Las canciones suelen ser largas pero nunca aburren. Tienen sentimiento, alma, y estructuras que siempre mantienen el interés.
En este tema, Warren se muestra confuso, con dudas, solo encuentra la paz con “ella”. Paz mental.
Es otra fenomenal canción de rock en medio tiempo con base funk que hace sonar uno de los mejores riffs del LP. Para quienes disfruten con discos de Bad Company o Grand Funk Railroad.

La balada “Your Only Friend” es emocional. De inicio desnudo acústico y tono apenado y nostálgico, con un sentido Haynes en el fin de una amistad, la pieza va ganando densidad en su progreso.
Incluyen arreglos orquestales, con cuerdas, y su sonido mezcla a Pink Floyd con los Lynyrd Skynyrd.




“Dreaming Out Loud”es un corte rock que tiene elementos soul-funk y blues con las colaboraciones vocales de Ivan Neville (hijo de Aaron Neville) y Ruthie Foster, quienes cantan algunas estrofas.
Tempo lento, elegante, con piano eléctrico, destacado bajo y sección de metal (saxo, trompeta…). Un corte con estilo como evasión de un mundo lleno de problemas… “abre tu mente y piérdete en la canción”.

El tema “Head Full Of Thunder”, sin desdeñarlo, está entre lo más flojo del álbum aunque con motivos recurrente bien articulados, mezcla de boogie y swing con toques de ZZ Top.
Warren se queda de una mujer que le trató mal.

El actor Billy Bob Thornton canta “The River Only Flows One Way”. Es el corte más “experimental” del LP. Dura siete minutos, progresa en tempo lento y con fondo reggae, punteos blues, toques jazz, esencias prog-rock.
No está nada mal, con Thornton entre Iggy Pop y Tom Waits y una sugerente atmósfera con metáfora de que la verdad… es la que es. A destacar también la percusión de Bobby Allende y los contrapuntos de Haynes.


En “After The Stone”, canción de seis minutos, parecen imitar a los Doors con mezcla de psicopop, jazz, funk.
Tema de ágil sinergia, ritmo pegadizo, con un gran bajo, y tópico sobre ser más fuerte tras la tormenta, tras la superación de los problemas.
Buen tema.

La balada “Just Across The River”es un cántico de esperanza en una nueva vida, un mejor rumbo. Cuenta con la colaboración de Celisse Henderson y en su composición mezcla con elegancia el rock pantanoso, el jazz, el soul.

Wah wah en Long Time Coming”, tema sobre superación de problemas… las nubes oscuras han sido barridas… en medio tiempo de nuevo con sonido funk rock. Podría grabarlo Van Morrison.

“Gone Too Long”. Épica emocional en siete minutos de sentimiento y estupendos arreglos a lo Allman Brothers o Lynyrd Skynyrd. Cierre con una estupenda balada sobre soledad, libertad, vuelta al hogar…

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:1    Promedio:4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar