• Por Antonio Méndez

hp-lovecraft-album-review-1967Crítica

George Edwards, cantante y guitarrista, bautizó a su grupo con el nombre del célebre escritor H. P. Lovecraft.
Fue una banda psicodélica y garajera de Chicago completada por el vocalista, teclista y flautista Dave Michaels, el guitarra líder Tony Cavallari, el bajista Jerry McGeorge (quien fue guitarrista rítmico de los Shadows Of Knight) y el batería Michael Tegza.

Después de girar en directo consiguieron un contrato con Philips, en donde editaron este primer LP producido por George Badonsky.
El álbum incluye bastantes versiones e interpretaciones de temas tradicionales arreglados por Edwards.




hp-lovecraft-banda-rock-60sUna de esas piezas tradicionales es la apertura, “Wayfaring Stranger”, folk rock psicodélico al estilo de Jefferson Airplane.
La otra, el himno religioso “Gloria Patri”, es el cierre.

Las versiones son fenomenales.
En “Let’s Get Together”, adaptación de un original de Dino Valenti (Chet Powers), Dave Michaels hace florituras con su órgano, McGeorge se luce en su bajo y utilizan contrastes de voz.
Es una pieza que adelanta desde los Estados Unidos el sonido Canterbury inglés.

“I’ve Been Wrong Before” es una canción de Cilla Black escrita por Randy Newman.
La adaptación de H. P. Lovecraft es formidable, elegante, una balada lisérgica de desesperación, lamento de atmósfera sutil, bucólica… me sonreía pero me dejó y rompió mi corazón…




En “The Drifter” versionan a Travis Edmonson con una tremenda interpretación de ritmo soul-funk, espectacular bajo, repetitivo, trompetas lounge y punteos guitarreros blues.

hp-lovecraft-discografia-criticas-alohacriticonAdaptan a Fred Neil en dos ocasiones.
La balada original de “That’s The Bag I’m In” se transforma en un garage rock con (de nuevo) McGeorge brillando en las cuatro cuerdas; y “Country Boy & Bleeker Street” es un blues-funk cercano a Lovin’ Spoonful.

Edwards y Dave Michaels firman “The Time Machine”, canción con toques vodevilescos inspirada por el clásico literario de H. G. Wells pasado a un contexto de drogas.

Edwards, Michaels y Tony Cavallari escribieron la balada “That’s How Much I Love You Baby (More Or Less)”, pieza elegante, sofisticada, con bases jazz y sedosas voces en armonías.




El mejor tema del LP es “The White Ship”, composición de Edwards/Michaels/Cavallari… me dejó en tierra entre la niebla, navegando entre mis sueños… fuera de mi mente nada fluye…
Lenta psicodelia progresiva, complejo dream pop barroco que no quedaría mal en un disco de Procol Harum.

Estupendo debut.
Tras este LP y varias actuaciones en directo ante una audiencia mayoritariamente hippie, el grupo perdió a Jerry McGeorge en el bajo, quien fue sustituido por Jeff Boyan.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:0    Promedio:0/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar