• Por Antonio Méndez

noel-gallagher-who-built-the-moon-album-portadaCrítica

Tercer álbum en estudio de Noel Gallagher con los High Flying Birds, un proyecto pop-rock con influencias psicodélicas y textos simples que ni chicha ni limoná.

El disco se abre con “Fort Knox”, un tema casi instrumental… aguanta, aguanta… en una intro psicodélica con trazos funk y arreglos de cuerdas. Turismo ambient con el tanque.

Paul Weller toca el órgano en “Holy Mountain” un disco-glam rock con sonidos fuzz, saxos, coros Beach Boys. Densidad bullanguera de muro spectoriano para un texto baladí… baila, baila, conviértete en mi muñeca, en mi mariposa…

“Keep On Reaching” comienza con un riff a lo Queens Of The Stone Age y progresa como un tema funk soul Motown con saxo, trompeta, coros femeninos… ¿puedes guardar un secreto? Suficientemente intenso.

Psicodelia con riff oriental en “It’s a Beautiful World”, ritmo electrofunkpop, melódico, atmosférico, parloteos en francés. Bonito sueño, bonita noche, bonito mundo. Nada. Es la edad.

noel-gallagher-moon-critica-reviewNoel quiere hacer bailar al personal con “She Taught Me How To Fly”, una canción new wave discotequera, entre Blondie y Giorgio Moroder. La quiero, es divina, me vuelve loco, me enseñó a volar. Cavilaciones profundas sobre la pista.

“Be Careful What You Wish For” es un calco del “Come Together” de los Beatles. Gallagher en plan blues psicorock.

Luminoso jangle pop el de “Black & White Sunshine”, un corte cercano al sonido de su etapa Oasis con dejes REM y alguna resonancia de los Rolling Stones. Vaya día, buen día.

Relleno instrumental acústico en “Interlude (Wednesday Part 1)”.

Johnny Marr colabora tocando la guitarra en “If Love Is The Law”… una intro ambient antes de arrancar con un inane pop rock acústico en medio tiempo cercano al Paul McCartney con los Wings con muro de ‘girl group’ de Spector.

“The Man Who Built The Moon” es un corte de tempo pesado, un pop orquestal con coros pomposos en el que se encuentra una araña y una mosca. Recuerda en tramos a Pink Floyd.

Termina el LP (sin los bonus tracks) con “End Credits (Wednesday Part 2)”, otro relleno instrumental, ahora space ambient. Se grabó en miércoles.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Oasis