• Por Antonio Méndez

of montreal skeletal lampingCrítica

Después del disfrutable “Hissing Fauna, Are You The Destroyer?”, el grupo de Athens, of Montreal, volvió a la actualidad discográfica con este “Skeletal Lamping”, un disco que redunda en su jovial eclecticismo sonoro: Os Mutantes, Brian Wilson, David Bowie, Prince, los Flaming Lips o, entre muchos otros, los sonidos de Donna Summer o el italodisco tipo Silver Pozzoli, Miko Mission o Gazebo.

Sus sonidos, mezcla de pop psicodélico 60’s, glam y disco 70, y techno pop 80, podrán gustar a quienes escuchen a los Scissor Sisters, a quienes les unen no pocas vinculaciones.

Con la sexualidad en diferentes perspectivas dominando casi todos los textos, los Of Montreal de Kevin Barnes arrancan el álbum con “Nonpareil of Favor”, canción en donde ya se manifiesta el gusto épico por el híbrido musical, con ritmos nuevaoleros, barroquismo, armonías a lo Queen, glam estilo Bowie (no en vano Barnes crea un personaje a lo Ziggy al que denomina Georgie Fruit), psicodelia beachboyera y noise pop.




“Wicked Wisdom” podría ser un tema de los Scissor Sisters. Aquí adoptan el punto de vista de una sensual mujer negra con sonidos que mezclan el dance-funk con la psicodelia, el glam y el electro-pop casero. Un tanto abigarrados, no carecen sin embargo de talento para la creación de ritmos, las variantes sorprendentes, la melodía y la conjunción de voces.

Una miscelánea parecida ocurre en “For Our Elegante Caste”, tema con vivo ritmo sobre una lírica coital interpretada en falsete, en donde tanto cabe la lisergia como el glam, los lalalalas, el funk, una percusión estilo Motown, y aplausos. Todo vale con tal de parecer extravagante.



“Touched Somethin’s Hollow” es una balada quejosa de piano. Muy lennoniana, recuerda incluso a tramos del “A Day In The Life” de los Beatles.
No posee originalidad pero resulta muy escuchable, principalmente por el intento de referirse a su ascendencia.

En “An Elurdian Instance” suena una sección de metal.
Posee un animado ritmo en contraste con la pieza anterior.
Es un tema pop-rock con recuerdos románticos de verano y apuntes barrocos en el empleo del clavicordio.

“Gallerie Piece” es un corte para pistas de baile.
Influencia de los sonidos disco de los 70 con un rutinario inicio y una variante en falsete que nos trae retazos de pop psico-barroco a mitad de la pieza, aportándole clase y sofisticación a la base disco-funk antes de volver a la monotonía moderadamente insufrible.




Of Montreal – Paralytic Stalks: AvanceEn “Women’s Studies Victims” suena por enésima vez su mezcla psicodelia-funk-glam, mostrando unas iniciales armonías vocales a lo Queen del “Bohemian Rhapsody”, mientras que “St. Exquisite’s Confessions” templan el ritmo para interpretar un sensual funk estilo Prince.

“Triphallus, to Punctuate!” es un cargante pop de sintetizadores con subrayado falocéntrico, “And I See a Bloody Shallow” un remedo intrascendente de David Bowie, y “Plastis Wafers” un intento de disco a lo Moroder/Donna Summer con épica sónica muy artificiosa.


“Death Is Not a Parallel Move” se inicia peligrosamente como un tema hiphopero rutinario, pero tras la intro se asienta la canción como un folk-rock a lo Crosby, Stills & Nash en donde brilla una de las mejores melodías del disco.

Las tres canciones finales son “Beware Our Nubile Miscreants”, tema con arreglos de cuerdos desarrollado en un amorfo corte disco-glam; “Mingusings” es un corte menor de baile con fantasías masturbatorias; e “Id Engager” termina el álbum con un dance-pop para mover en su escucha los piececitos y poco más en su derivación de sonidos disco europop ochenteros (pero sin la gracia y falta de pretenciosidad de éstos).

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:8    Promedio:3.3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar