• Por AlohaCriticón

flaming-lips-foto-biografia-rockpsicodelicoBiografía

Wayne Coyne lidera The Flaming Lips, una banda estadounidense, creada en Oklahoma, con influencias muy diversas: psicodélicas, garajeras, experimentales, punk, post-punk, art rock, góticas, noise pop, progresivas, glam, folk rock, krautrock, pop barroco…
En sus sonidos eclécticos tanto hay huellas de los Pink Floyd en su etapa Syd Barrett como de Neil Young, T. Rex, The Beatles, Velvet Underground, Butthole Surfers, Captain Beefheart o The Soft Boys.
En sus textos hay lugar para el surrealismo, el frikerío, la comedia o la irreverencia.

Wayne (nacido el 13 de enero de 1961) nació en Pittsburgh, Pennsylvania, pero pronto ya estaba creciendo en Oklahoma City, ciudad en la que comenzó a escuchar rock al tiempo que jugaba al fútbol americano con sus cinco hermanos.

flaming-lips-discografia-debutCon su hermano Mark como cantante, los Coyne crearon a The Flaming Lips a comienzos de los años 70.
Wayne, que trabajó durante largos años como cocinero del restaurante Long John Silver (nombre de un personaje de “La Isla Del Tesoro” de Robert Louis Stevenson), se ocupó de la guitarra, Mike Ivins del bajo y Richard English de la batería.
Este cuarteto grabó el EP homónimo “The Flaming Lips” (1984) en su sello Lovely Sorts Of Death Music.

Mark abandonó pronto el proyecto para casarse y llevar una vida familiar, y Wayne pasó a ser el cantante.
Tras hacerse un nombre tocando en directo por la zona de Oklahoma, los Flaming Lips debutaron en formato LP con “Hear It Is” (1986), álbum editado en el sello Restless Records con Randy Burns ayudando en la producción.
El ahora trío incluyó en este disco canciones como la balada acústica a lo Velvet Underground, “With You”, que se endurece en varios tramos; “Jesus Shootin’ Heroin”, otro tema lento y atmosférico que supera los siete minutos de duración; o “Godzilla Flick”, melódica pieza folk pop con dulces coros en armonías.
En algunas ediciones de “Hear It Is” se incluyó una versión del “Summertime Blues” de Eddie Cochran.

Wayne Coyne, Michael Ivins y Richard English volvieron al estudio un año después para grabar “Oh My Gawd!!!” (1987), un álbum autoproducido en Restless en el que suenan temas como “Everything’s Explodin'”, canción rock, con influencias punk pop, que toma texto del “Revolution 9” de los Beatles; “One Million Billionth Of a Milllisecond On a Sunday Morning”, corte psicoprogresivo de nueve minutos que ejemplifica el gusto por los títulos singulares de Coyne; o la lisergia garajera de “The Ceiling Is Bending”.

the-flaming-lips-discos-albumsEn 1988 grabaron un single junto a los Fleshtones y Steve Kilby para The Bob Magazine en el que incluyeron una versión del “Thank You” de Led Zeppelin y otra del “Death Valley 69” de Sonic Youth.
En 1989 participaron en “The Bridge” (1989), disco homenaje a Neil Young, en donde incluyeron su adaptación de la canción “After The Gold Rush”.

Su tercer disco grande en estudio fue “Telephatic Surgery” (1989), un LP con canciones como “Drug Machine In Heaven”, garaje punk, “Right Now”, un corte que parece mezclar a los Who con Sonic Youth, o “Chrome Plate Suicide”, medio tiempo, entre el pop garajero 60s, la percusión de Phil Spector y el “Sweet Child Of Mine” de Guns N’ Roses.

Cambios importantes se produjeron en el año 1990 con la llegada de Dave Fridmann, el miembro de Mercury Rev, a la producción y la inclusión en el grupo del guitarrista Jonathan Donahue, también componente de los Mercury Rev y aquí acreditado como Dingus.
Otro que llegó fue el batería Nathan Roberts, sustituto de Richard English.
Su primer trabajo producido por Fridmann fue “In a Priest Driven Ambulance” (1990), un disco que incluye una versión de “What a Wonderful World” de Louis Armstrong.
Otros cortes del álbum, con Wayne Coyne acreditado como Stinky, son “Unconsciously Screamin'”, con su habitual sonido psicogarajero del período; “Shine On Sweet Jesus – Jesus Song Nº 5”, un calco (¿inconsciente?) modo sucio garajero del “Put a Little Of Your Heart” de Jackie DeShannon; o “Five Stop Mother Superior Rain”, seis minutos con bases de rock acústico de raíces estilo Rolling Stones del “Let It Bleed” o “Exile On Main Street”.

Tras este disco, el grupo de Oklahoma fichó por Warner y continuó casi toda su carrera con Fridman colaborando con Coyne en la producción.
En el año 1991 publicaron en Warner el EP “Yeah, I Know It’s a Drag… Wastin’ Pigs Is Still Radical” (1991), con una versión de “All That Jazz/Happy Death Man”, original de los Echo & The Bunnymen.

flaming-lips-fotos-biografia-corta“Hit To Death In The Future Head” (1992) fue su primer álbum en Warner, con Wayne luciendo camiseta de Sonic Youth en el libreto.
“The Magician Vs. The Headache”, canción similar al noise pop de los Pixies; “Talkin’ Bout The Smiling Deathporn Immortality Blues (Everyone Wants To Live Forever)”, ejemplo de su influencia psicogarajera 60s; y la balada acústica “You Have To Be Joking (Autopsy Of The Devil’s Brain)” forman parte del LP.

Un año después publicaron “Transmissions From The Satellite Heart” (1993), co-producido por la banda junto a Keith Cleversley.
Donahue y Roberts no participaron en el disco, ya que se marcharon del grupo.
Sus sustitutos fueron el guitarrista Ronald Jones y el batería y teclista Steven Drodz.
El disco tuvo un éxito con el single “She Don’t Use Jelly”, que hizo entrar a los Flaming Lips por primera vez en el Billboard, e incluyó una versión del tema folk “Plastic Jesus” de Ed Rush y George Cromarty que también cantó Paul Newman en la película carcelaria “La Leyenda Del Indomable”.
Otros cortes de “Transmissions From The Satellite Heart” son “Turn It On”, medio tiempo que mezcla influencias garajeras y de Neil Young al estilo Dinosaur Jr.; el noise rock con fuzz y coros en armonías “Pilot Can At The Queer Of God” o “Be My Head”, pop garajero con pegadizo riff guitarrero.
En 1993, los Flaming Lips también versionaron a The Kingston Trio en “It Was a Very Good Year” en su participación en el LP “Chairman Of The Board – Interpretation Of Songs Made Famous By Frank Sinatra” (1993).
El mismo año grabaron “Sun Arise” en el disco homenaje a Alice Cooper, “Welcome To Our Nightmare – A Tribute To Alice Cooper” (1993).
“Sun Arise”, cantada por Alice Cooper en los años 70, era una versión de Rolf Harris.

the-flaming-lips-bio-discografiaEn el año 1994 se incluyó su canción “Turn It On” en la banda sonora de la película “Amor Del Calibre 45” (1994).
Coyne, Ivins, Jones y Drodz repitieron en “Clouds Taste Metallic” (1995), disco que volvió a contar con Dave Fridman en la producción.
El álbum hace sonar temas como el pop experimental de “Bad Days”, “This Here Giraffe”, entre Syd Barrett y Frank Black; el garage punk de “Kim’s Watermelon Gun”; la balada acústica, entre el folk y el music-hall, “Brainville”; o “The Abandoned Hospital Ship”, tema lento con piano, campana…
Este año, “Bad Days” sonó en “Batman Forever” (1995); y grabaron varias versiones, entre ellas “Chosen One” de Smog, incluido en el EP “Providing Needles For Your Balloons” (1994); y “Ice Drummer”, versión de Alan Vega que también suena en el referido EP.
En 1995 participaron en el homenaje a John Lennon, “Working Class Hero – A Tribute To John Lennon” (1995), grabando “Nobody Told Me”.

En 1996 adaptaron el “Life On Mars” de David Bowie que suena en el single “This Here Giraffe”.

En el año 1997 los Flaming Lips se volvieron a quedar como trío tras la salida de Ronald Jones.
Ese año publicaron “Zaireeka” (1997), un disco co-producido por el grupo, Dave Fridman y Scott Booker, con una propuesta ambiciosa de cuatro discos con las mismas canciones con el propósito de escucharlos simultáneamente.
Algunos de sus cortes son el psicofunk “Okay I’ll Admit That I Really Don’t Understand”; “Riding to Work in the Year 2025 (Your Invisible Now)”, balada que mezcla noise y pop sofisticado; o “Thirty-Five Thousand Feet of Despair”, pomposa pieza orquestal.

the-flaming-lips-yoshimi-albumEn 1999 apareció “The Soft Bulletin” (1999), uno de sus discos grandes más celebrados que obtuvo notables ventas en el Reino Unido y en el que la banda de Oklahoma tendió hacia sonidos más pop en tono sofisticado, orquestal, soft pop.
En este LP se escuchan canciones como el sunshine pop “Buggin'”, la apertura “Race For The Prize”, “The Spark That Bled”, tema con mezcla de estilos… funk, pop orquestal, psicodelia lounge, folk rock…, o “Waitin’ For a Superman”, otro corte pop con toques funk que destaca por la batería de Steven Drodz.
El tema “Buggin'” sonó en la banda sonora de la película “Austin Powers: La Espía Que Me Achuchó” (1999).

En el año 2000 sonó su versión de “White Christmas”, popularizada por Bing Crosby, en el disco navideño “XFM – It’s a Cool, Cool Christmas” (2000), en el que suena también Teenage Fanclub o Belle & Sebastian.

“Yoshimi Battles the Pink Robots” (2002) se convirtió en su álbum revelación para el gran público, alcanzando sus mayores ventas internacionales.
De nuevo la tendencia hacia sonidos pop fue evidente comparado con sus primeros trabajos.
Es uno de los discos más apreciados por sus seguidores.
Entre sus cortes, destaca el melancólico pop “Do You Realize”, con suntuosos arreglos orquestales y vocales; “Fight Test”, una canción que tuvieron que terminar acreditando junto a Cat Stevens por su parecido con “Matthew And Son”; o “Ego Trippin’ At The Gates Of Hell”, elegante canción psicofunk.

Aprovechando la fama en Warner, Restless publicó en el año 2002 un recopilatorio con canciones de los Flaming Lips entre los años 1983 y 1988, “Finally, The Punk Rockers Are Taking Acid 1982-1988” (2012), en donde sonaron algunas versiones, por ejemplo el “Anyway, Anyhow, Anywhere” de los Who, “Communication Breakdown” de Led Zeppelin o “Handsome Johnny” de Richie Havens.

flaming-lips-wayne-coyne-fotoEn el 2003 se escuchó “Do You Realize” en la banda sonora de “Enamórate” (2003) y “Fight Test” en la de “Ponte En Mi Lugar” (2003).
También grabaron nuevas versiones: “Knives Out” de Radiohead, “The Golden Age” de Beck y “Can’t Get You Out Of My Head” de Kylie Minogue, las tres acompañando al formato single de “Fight Test”.

En el 2004 sonó “Do You Realize” en la comedia “50 Primeras Citas” (2004).
Más tarde llegaron nuevas versiones con la adaptación de “Seven Nation Army” de los White Stripes, en “LateNightTales” (2005), un disco con canciones favoritas de los Flaming Lips, y el “Bohemian Rhapsody” de Queen, que la banda de Oklahoma grabó en el disco homenaje “Killer Queen – A Tibute To Queen (2005).

El siguiente LP a “Yoshimi Battles The Pink Robots” fue “At War With The Mystics” (2006), en donde los Flaming Lips, incorporando al grupo al batería Kliph Scurlock, volvieron a ofrecer una mezcla de pop, psicodelia, prog-rock, funk o soft rock.
Algunos de sus cortes son “The Yeah Yeah Yeah Song”, con ecos de Paul Simon y trazos funk, o “The WAND”, corte político con mezcla hard rock psicodélica.
En el 2006, Warner publicó el recopilatorio “The Fearless Freaks – 20 Years Of Weird: The Flaming Lips 1986-2006” (2006), en donde incluyeron una versión del “Space Age Love Song” de los A Flock Of Seagulls y otra del “Whole Lotta Love” de Led Zeppelin.

En el 2007 se utilizaron varias de sus canciones en el cine.
En “Los Hermanos Solomon” (2007) sonó “The Yeah Yeah Yeah Song”.
Coyne escribió “Love The World You Find” para “Mr. Magorium y Su Tienda Mágica” (2007), “I Was Zapped By The Lucky Super Raingow” para “Novio Por Una Noche” (2007), y dos canciones, “Maybe I’m Not The One” y “The Tale Of The Horny Frog” para la comedia con Ben Stiller, “Matrimonio Compulsivo” (2007).
El mismo año versionaron el “(Just Like) Starting Over” de John Lennon para el disco de Amnistía Internacional para salvar Darfur, “Make Some Noise2 (2017).

En el 2008, Wayne Coyne estrenó como director la película “Christmas On Mars” (2008), con banda sonora de su banda.
Ese año se escuchó “Yoshimi Battles The Pink Robots Part 1” en la película “Definitivamente Quizás” (2008).

flaming-lips-embryonic-discografia-albumsMás tarde volvieron al estudio para grabar “Embryonic” (2009), un disco de similar estilo al previo, ecléctico, experimental lisergia con bases soft rock.
Algunas de sus cancione son “See The Leaves”, corte con trazos góticos; “Convinced Of The Hex”, con un sonido experimental deudor del krautrock; o “Powerless”, pieza a lo Pink Floyd.
En el 2009 sonó “The Yeah Yeah Yeah Song” en la película “Te Quiero, Tío” (2009) y “Do You Realize” en “El Amor y Otras Cosas Imposibles” (2009).
Ese mismo año rehicieron el “Dark Side Of The Moon” de Pink Floyd junto a Stardeath And White Dwarfs, Peaches y Henry Rollins.
Con los Stardeath And White Dwarfs grabaron el tema de Madonna, “Borderline”, para incluir en “Covered, A Revolution In Sound” (2009).
En el 2009, un año muy prolífico para Coyne y compañía, también versionaron el “Kundalini Express” de los Love And Rockets en el disco homenaje “New Tales To Tell – A Tribute To Love And Rockets” (2009).

Más homenajes, en este caso a los Guided By Voices, de quienes adaptaron “Smothered In Hugs” para colaborar en “Sing For Your Meat – A Tribute To Guided By Voices” (2011).

En el 2012 recopilaron colaboraciones con otros artistas en “The Flaming Lips And Heady Fwends” (2012), en donde suenan Bon Iver, Nick Cave o Tame Impala.
Ese año versionaron el “God Only Knows” de los Beach Boys para el “Pet Sounds Revisited” (2012), homenaje al disco “Pet Sounds”; y grabaron el clásico de Deep Purple, “Smoke On The Water” en “Re-Machine” (2012), lo mismo que el “Pet Sounds” pero con el “Machine Head”.

En el 2013, con el grupo ampliado con el teclista y guitarra Derek Brown, apareció “The Terror” (2012), un disco en el que se incluyó en alguna edición como bonus track una versión del “All You Need Is Love” de los Beatles.
“Look… The Sun Is Rising”, “You Are Alone” o “Try To Explain” son algunas de las canciones de “The Terror, el decimotercer disco en estudio de los de Oklahoma.

En el 2014 grabaron en su totalidad, al igual que hicieron con el “Dark Side Of The Moon” de Pink Floyd, el “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band” de los Beatles en “With a Little Help From My Fwends” (2014).
El mismo año, Warner, recuperó un disco del año 2007 que grabaron como Imagene Peise con el título de “Atlas Eets Christmas” (2014), álbum con influencias lounge, jazz, exotica…
En el 2014 se escuchó “Do You Realize” en la película “Boyhood” (2014) y versionaron en directo el “Gates Of Steel” de Devo, editado en un single por Warner con una cara con la versión en directo de los propios Devo.

flaming-lips-oczy-mlody-portadaMás versiones en el 2015 y 2016.
El “Good Vibrations” de los Beach Boys en un single y el “Atlantis” de Donovan en el disco homenaje al escocés, “Gazing With Tranquility – A Tribute To Donovan” (2015).
En el 2016 apareció en single una versión del “Space Oddity” de Bowie, el “Dark Star” de Grateful Dead en el disco homenaje “Day Of The Dead” (2016) y “It’s All Too Much” de los Beatles en otro álbum de homenaje, en este caso a George Harrison titulado “A Night To Celebrate The Music Of George Harrison” (2016).

El decimocuarto disco en estudio de los Flaming Lips fue “Oczy Mlody” (2017).
En este LP ya no estaba Kliph Scurlock en el grupo, que conoció dos nuevos miembros, Jake Ingalls y Matt Duckworth.
Algunos de sus cortes son “The Clastle” o “We a Family”, una canción con voz de Miley Cyrus.
Dos años después publicaron “King’s Mouth” (2019), un álbum en el que se incorporó a la banda Nicholas Ley.
“We Don’t Know How And We Don’t Know Why” y “The Sparro” son canciones de este disco.

Su twitter es: https://twitter.com/theflaminglips
Su facebook es: https://www.facebook.com/flaminglips/
Su instagram es: https://www.instagram.com/waynecoyne5/

Discografía criticada en AlohaCriticón

At War With The Mystics (2006)
Embryonic (2009)
Oczy Mlody (2017)

Puntuación

Usuarios:
[Total:1    Promedio:4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar