• Por Antonio Méndez

the-breeders-all-nerve-albumCrítica

Muchos años después de “Mountain Battles” (2008), Kim Deal, voluntariamente ausente de las últimas correrías de los Pixies, volvió al estudio con The Breeders para grabar en 4AD un nuevo álbum, “All Nerve”, disco de mediana entidad.

Se inicia con “Nervous Mary”… Madrid en mi nariz, Virginia en mi cabeza… corre por la calle equivocada… Flujo de conciencia para adornar sensaciones de la nerviosa Mary en un día nervioso… Cabras por aquí, cabras por acullá. Es una apertura post-grunge pasable, con una intro lenta antes del azote rítmico con percusión machacona.

“Wait In The Car” retoma pautas Pixies… buenos días, lucho por la palabra correcta… yo, pecadora… Dos minutos de tenso noise pop con deuda garajera y tono urgente. No está mal.

La canción que titula el disco, “All Nerve”, es una balada frágil con nostalgia amorosa… quiero verte, te echo de menos. A destacar el bajo de Josephine Wiggs.

Es Wiggs la que canta y co-escribe junto a Kim uno de los mejores momentos del LP, “MetaGoth”, medio tiempo oscuro, atmósfera sombría… nadie está aquí, nadie se queda… Influencias post-punk góticas con twang, percusión tribal. Notable pieza.

breeders-critica-2018Una solitaria, terrenal, mirando al cielo a otra solitaria, espacial. “Spacewoman” es un corte de Kim Deal co-escrito junto a Morgan Nagler en el que caben punteos surf, acordes en distorsión, y un sintetizador Wasp tocado por Kelley, la gemela de Kim.

Buen bajo de Josephine en la balada criminal-nocturna “Walking With a Killer”, narración de una víctima de un asesino con el que se pasea… no sabía que esta noche era mi noche destinada para morir… Influencias de Neil Young.

También suena a Young la canción “Howl At The Summit”, un válido tema que cuenta con Courtney Barnett en coros con tempo lento épico con crescendo, fraseo, guitarras quebradas. Los arreglos vocales e instrumentales son estupendos.

En “All Nerve”, Deal y compañía incluyen una versión de los alemanes Amon Düül II, grupo krautrock psicoprogresivo que en 1970 hizo sonar en su álbum “Yeti” la canción “Archangel’s Thunderbird”. Aquí la incluyen en una adaptación bastante fiel a la original The Breeders con Kim tocando todas las guitarras y el bajo.

Escuchable “Dawn: Making An Effort”, rutina con calaveras sonrientes en una cascada instrumental dream pop.

Las últimas piezas, ambas lentas, son menos destacadas. Ni “Skinhead #2”, corte con sinuosa línea de bajo y Kim escupiendo escarabajos; ni la “Blues At The Acropolis”, lamento por la falta de respeto actual a la historia, al arte, al legado… lloro por las escaleras de mármol, los borrachos mean donde los héroes sangraron… logran excitar el ánimo.

En algunas ediciones del disco se añaden dos versiones más. El “Joanne” de Michael Nesmith (el de los Monkees) y el “Gates Of Steel” de Devo. 1970. 1980.