• Por Antonio Méndez

wooden-shjips-v-albumCrítica

Ripley Johnson y sus amigos de Wooden Shjips, radicados en San Francisco, llevan desde el 2007 grabando buenos discos que recuperan el space rock, el prog-rock y la psicodelia de finales de los 60 y comienzos de los 70, algo que ya habían hecho bandas previas, también cercanas a su sonido, como Spacemen 3, The Flaming Lips o The Soft Boys.

Su quinta entrega es más de lo mismo. Desarrollos lisérgicos, jam ácidas con fluida instrumentación, reverb, voces letárgicas, agradables melodías…

Se abre “V” con “Eclipse”, psicodelia espacial envolvente de machacón ritmo que tanto nos llevan al acid rock de la California de 1968 como al krautrock alemán.

wooden-shjips-critica-de-discos“In The Fall” es un corte lisérgico blues lento, ensoñador, con fuzz, reverb, toques jazz, un destacado solo guitarrero… Sonido parecido al de los Thee Oh Sees más calmados con ascendencia en la West Coast Pop Art Experimental Band o en los Strawberry Alarm Clock.

Ritmo de templado baile en “Red Line”, atmosférico pop psicodélico con sonidos al revés, guitarras enredadas, voz laxa, dulce, monotonía en el tempo.

La canción más directa de “V”, y una de las mejores del álbum, es el melódico medio tiempo “Already Gone”, pegadiza pieza de psicopop/folk rock con Ripley en plan Neil Young en su etapa Buffalo Springfield. Estupendo corte, como un Kurt Vile inspirado.

Hablando de Buffalo Springfield, “Staring At The Sun” se parece demasiado a su clásico “For What It’s Worth” con trazos de la Velvet Underground. Siete minutos de jam psicodream pop.

“Golden Flower” es una pieza notable con su mezcla espacial, hipnótica, de funk, garaje y psicodelia, destacando la línea de bajo de Dusty Jermier.

Termina “V” con “Ride On”, tema lento y largo, con pretensiones de himno y uso de órgano, entre el “Zuma” de Neil Young y el shoegazer. Continuando… todo parece tan lejano que nunca llega…

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:2    Promedio:4.5/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar