• Por Antonio Méndez

manics-resistance-is-futileCrítica

Dave Eringa produjo “Resistance Is Futile”, disco de los galeses Manic Street Preachers que adornaron en su portada con una fotografía de un samurái tomada por Raimund von Stillfried en el siglo XIX.

El álbum es una colección de canciones pop-rock, soft-rock para la radiofórmula… bastante olvidable, iniciada con “People Give In”… la gente se vende, envejece, está cansada, pero lucha… Se arrogan el sentir de “las gentes” en un pop orquestado con agradable riff de teclado. Fuerza vocal de James Dean Bradfield, arreglos de cuerdas, sintetizadores, pompa repetitiva con pretensiones de himno populachero.

Una guitarra más rock suena en el comienzo de “International Blue”, homenaje al pintor Yves Klein… pintaste con fuego, solo quedan cenizas… Genérico power pop con acordes The Who.

“Distant Colours” es un AOR bastante insufrible. Balada con caja de ritmos sobre desencanto político y personal.

manic-street-preachers-critica-albumEn “Vivian” otro homenaje cultural. Ahora la fotógrafa callejera estadounidense Vivian Mayer, protagonista de un formulismo pop-rock con suntuosidad en arreglos. Inofensiva.

Más personalidades. Ahora el escritor Dylan Thomas y su mujer Caitlin. “Dylan And Caitlin”, con The Anchoress en la voz de Caitlin dando réplica a Bradfield. Un pop-rock bastante mediocre con toques soul.

“Liverpool Revisited” es un homenaje a la ciudad del río Mersey y a los muertos en la tragedia de Hillsborough del año 1989, aficionados del equipo de fútbol del Liverpool. La melodía no está mal en un medio tiempo pop-rock perdido en la pomposidad con pretensión de canto de taberna.

En “Sequels Of Forgotten Wars” tratan las guerras olvidadas, víctimas de conflictos que no aparecen en las noticias… El tema no está mal, entre el rock de los Who de 1971 y el hair metal de los 80.

Quiero tener fe y sentirme perdonado, sentir tu intervención divina… “Hold Me Like a Heaven” es un corte lento con toques funk en el ritmo y un coro uoooooooooouuoooo para compartir en directo. Arena rock con espíritu U2.

“In Eternity” es un pesado homenaje a David Bowie con un sonido de pop-rock de sintetizadores muy ochentero.

“Broken Algorithms” es el corte más rock del álbum, crítica al exceso de tecnología… en un hard rock 80’s estilo angelino. Los Manic a lo Guns N’ Roses.

Guitarra acústica en “A Song For The Sadness”, canción con prominente percusión y tópicos melancólicos. No es lo peor del disco.

Lo mejor es la balada “The Left Behind”, el único tema cantado por Nicky Wire (letrista principal del grupo) en una interpretación delicada, nostálgica, con pegadiza melodía. Buen tema pop para terminar un disco de escaso interés.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Manic Street Preachers

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:1    Promedio:3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar