• Por Antonio Méndez

blitzen-trapper-all-across-this-landCrítica

El grupo Blitzen Trapper, banda surgida en Portland, Oregon, es un proyecto de Eric Earley, autor con base en el heartland rock, el rock sureño, el blues rock, el country, el folk rock… aunque también ha grabado composiciones con influencias de la psicodelia o el pop barroco.

En “All Across This Land”, su octavo álbum, Earley muestra sus querencias por el rock de raíces de los años 70 con huellas de Bruce Springsteen o Tom Petty.




El LP se abre con el tema que titula el álbum, una de las piezas más rítmicas del disco, “All Across This Land”… bienvenido a la tierra, hijo mío, hay mucho que aprender, mira, allí hay mogollón de gente como tú… canción rock de carretera con potente riff de guitarra, influencias blues y funk.
Tanto podría ser cantada en los 70 por los Black Oak Arkansas o Free como en la actualidad por Kings Of Leon o los Black Crowes.

Homenaje al rock en “Rock and Roll (Was Made For You)”… es el amor más grande que he encontrado… te hará gritar… bailar…
Lo mejor de este corte con influencia de Petty, John Mellencamp o los Rolling Stones, es su estupendo clímax.

Escribí esta canción cuando cumplí 15 años, la escribí para ti.
Recuerdos adolescentes románticos… sueños, ilusiones, paso del tiempo… en “Mystery And Wonder”, canción con intro que recuerda al “While My Guitar Gentle Weeps” de los Beatles antes de caer en un heartland rock de machachón estribillo y punteos blues.




En “Love Grow Cold” suena el pedal steel.
Soft rock sureño muy repetitivo sobre textos de cambio de ánimo. A lo Eagles.

blitzen-trapper-foto-critica-discoUno de los mejores cortes de “All Across This Land” es “Lonesome Angel”, pieza de posible invocación espiritual con una sensibilidad melódica a lo Jayhawks en un grato híbrido entre Gram Parsons y Big Star.

La mayor influencia de Bruce Springsteen en este LP de Blitzen Trapper se aprecia en las siguientes dos canciones:
“Nights Were Made For Love”, nostalgia juvenil en un dinámico heartland rock
“Cadillac Road”, gran canción folk rock con destacado riff de piano y el mejor texto del álbum sobre un hombre infortunado que ha perdido su trabajo, su pareja, su hijo…




Earley es un autor melódico de altura, y lo demuestra en “Let The Cards Fall”, maravilla country rock que podrían interpretar Gram Parsons con Emmylou Harris… Neil Young con Joni Mitchell. Los arreglos son estupendos en este tema.

“Even If You Don’t” podría cantarla America en un disco soft-rock de 1972, mientras que “Across The River” es una sensible balada que no despreciaría el gran Gordon Lightfoot.

Disco válido para amantes del rock americano de raíces.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Blitzen Trapper