• Por AlohaCriticón

the love affair discography discos albums biografia biography

The Love Affair fue una banda pop-soul londinense de los años 60 conocida principalmente por su gran éxito “Everlasting Love”.

El grupo se formó en el año 1966 por el cantante Steve Ellis, el guitarra Ian Miller, el bajista Warwick Rose, el batería Maurice Bacon y el teclista Morgan Fisher, cuando el padre de Maurice, deseoso de que su hijo organizase un grupo, colocó anuncios en el Melody Maker y el New Musical Express en búsqueda de músicos para un conjunto que en principio se denominó Soul Survivors, banda que interpretaba versiones de soul Motown y Stax.

El grupo mantenía un estrecho contacto con los Small Faces, con quienes compartían la estética mod del momento.

Ellis también tenía una cierta similitud con la voz de Steve Marriott, íntimo amigo del cantante.

Pocos meses después de su formación saldrían de Love Affair Miller y Rose, quienes fueron sustituidos por el guitarrista Georgie Michael y el bajista Mick Jackson.

Tras actuar en diversos clubes de la capital británica, entre ellos el Flamingo, el Speakeasy o el Marquee, The Love Affair consiguieron firmar un contrato con la Decca, grabando a comienzos de 1967 el sencillo “She smiled sweetly”, una versión de los Rolling Stones producida por Mike Vernon, conocido productor que había trabajado con John Mayall o David Bowie.

La cara b era el tema propio “Satisfaction Guaranteed”, compuesto por Steve Ellis y Morgan Fisher.

La canción pasó totalmente desapercibida en las listas de ventas, hecho que provocó su marcha de la Decca y la huida de la banda de Michael y Fisher, quien dejó la banda para proseguir sus estudios.

Tras estas salidas, se incorporaron a la banda el guitarrista Rex Brayley y el teclista Pete Bardens (ex miembro de Them y Shotgun Express y futuro miembro de Camel), quien finalmente dejó el grupo siendo reemplazado por Lynton Guest.

El triunfo comercial del grupo llegó con su segundo single después de conseguir un contrato con la CBS a finales de 1967.

Tras pasar por varios sellos sin lograr publicar en disco (grabando con Muff Winwood en Island Records), el grupo editó la canción “Everlasting love”, original del cantante de soul Robert Knight, producida y arreglada de manera espléndida por Mike Smith y Keith Mansfield, quienes añadieron arreglos orquestales a la pieza diferenciándola de la anterior grabación realizada con Winwood.

Esta canción, que contaba con la cara b escrita por el compositor y ex miembro de los Stormsville Shakers, Phillip Goodhand-Tait, “Gone are the songs of yesterday”, llegó al número 1 en febrero de 1968 en el Reino Unido.

El siguiente single del grupo también fue otra versión de Robert Knight, la canción “Rainbow Valley”. El tema no llegó al número 1 pero alcanzó un destacado puesto 5 gracias a sus meritorias ventas.

Posteriormente y con la incorporación de nuevo del teclista Morgan Fisher grabaron estupendos sencillos en 1968 y 1969 escritos por Goodhand-Tait, entre ellos “A day without love” (número 6), tema versionado por los Sex Pistols, “One road” (número 16), “Bringing on back the good times” (número 9).

Con el avance del decenio Love Affair mostraron un intento de progresión musical tendiendo hacia sonidos más psicodélicos.

En 1968 publicaron también su LP “Everlasting Love Affair” (1968), en donde incluían varios cortes escritos por los miembros de la banda.

En ese momento se desveló que los componentes del grupo no interpretaban los instrumentos en los singles (la voz sí era de Ellis), utilizando orquestas y músicos de sesión (Herbie Flowers toca el bajo en “Everlasting love”), aunque sí los miembros del grupo tocaban en las caras b, en los restantes temas de los Lps y en sus actuaciones en directo.

Este hecho perjudicó mucho a la imagen de la banda, que vio menguado su atractivo comercial y la marcha de su cantante Steve Ellis, quien intentó una carrera en solitario a finales de 1969.

El grupo reemplazó a Ellis por el flautista y vocalista August Eadon, quien cantaba en el single “Lincoln County”, otro tema escrito por Goodhand-Tait que apareció en 1970.

Tras el LP “New Day” (1970) y temas como “Speak of Peace Sing of joy” o “Let Me Dance” el grupo terminó desapareciendo, reencarnándose con nuevos componentes en los siguientes años.

Uno de los últimos recopilatorios de este grupo que se han publicado es “An Affair To Remember”.

Puntuación

Usuarios:
[Total:6    Promedio:4.5/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar