• Por Antonio Méndez

shocking-blue-beat-for-us-1968-albumCrítica

Después de abandonar a los Motions, el guitarrista Robbie Van Leeuwen lideró como compositor a los Shocking Blue, una de las bandas holandesas más importantes surgidas en los años 60, conocida principalmente por grabar su éxito en single “Venus”.

En este inicio, su cantante todavía no era Mariska Veres, sino Fred De Wilde, quien también tocaba la guitarra rítmica.
Junto a Robbie y De Wilde, se encontraban en la grabación de este LP debut el bajista Klaasje Van Der Wal y el batería Cornelis Van Der Beek.




shocking-blue-criticas-discos-beat-holandaEl disco, editado también con el título homónimo de “The Shocking Blue”, es un conjunto de canciones deudoras del beat británico, del soul, del surf y del rock de los 50, la mayoría escritas por Robbie Van Leeuwen.
De la psicodelia del contexto poco o nada.

Se abre el álbum como “Love Is In The Air”… corte lento con Fred en su modo crooner… conocí a una chica guapa, me siento tan bien… En plan Liverpool de 1964 con sonido twang. Estilo a lo que hacían The Mojos.




“Ooh Wee There’s Music In Me” es una canción más dinámica. Rítmica, elegante, destacando instrumentalmente por la línea de bajo de Van Der Wal y el uso del piano.
Influencia R&B, soul, no le harían asco los Dave Clark Five de 1965.

En “What You Gonna Do” sigue el ritmo ágil, pero templado, influencia del rock and roll 50s.
Melódico, con aplausos y armonías vocales típicas del Merseybeat.
Buen baqueteo de Cornelis Van der Beek.




“Whisky Don’t Wash My Brains” es un instrumental de base blues con Robbie punteando y Klaasje repicando fluidamente con el bajo.
Toques jazz en “Little Maggie”, balada consumida en su ambición de ritmo.

Más beat con “Jail My Second Home”, historia de un vagabundo sin orientación en tiempos duros… la cárcel es mi segundo hogar… rítmico, pulido sonido.
Pop soul con estilo.




Con “What’s Wrong Bertha” cruzan con elegancia el blues, el soul y el jazz.
Riff pegadizo, elegante, arreglos de viento.
A Bertha le han dejado, está triste, fíjate en mí, Bertha.

shocking-blue-discos-canciones-fotos“League Of Angels” es un medio tiempo con algún rasgo psicodélico… ángeles parpadeando en rojo con frías alas blancas… sobre las esencias formulistas Merseybeat que definen el álbum.

La primera versión del LP es “Rockin’ Pneumonia And The Boogie Woogie Flu”, un boogie R&B original de Huey “Piano” Smith al que le quiten el protagonismo principal del piano del blues de Nueva Orleáns.
Otra versión, “That’s Allright”, de Arthur Crudup, conocida por la adaptación de Elvis Presley. Aquí suena más soul con el bajo dominando la pieza.




Vuelven las originales con…
“Crazy Drunken Man Dreams”, pieza que nos inunda en los sueños de un borracho… en un melódico beat
“Beggarman”, el corte más garajero y oscuro del álbum con el protagonismo de un mendigo

Se acuerdan de Gene Vincent adaptando su “Hold Me, Hug Me, Rock Me”, ágil rock con ritmo Bo Diddley, menos rockabilly que la original.
Cierran con otra canción propia, “Where My Baby’s Gone”, elegancia crooner que les devuelve a la clase pop soul de los citados Mojos, de Wayne Fontana con los Mindbenders, de…

No tuvieron mucha suerte comercial, y Fred dejó el grupo. Para el siguiente ya formó parte de la banda Mariska.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Shocking Blue