• Por Antonio Méndez


Dirección: Edward Zwick.
Intérpretes: Djimon Hounsou, Leonardo DiCaprio, Jennifer Connelly, Arnold Vosloo.

Con guión de Charles Leavitt (“Sunchaser”, “Un Mundo A Su Medida”).

Sinopsis

En una Sierra Leone en plena Guerra Civil, un mercenario llamado Danny Archer (Leonardo DiCaprio) y un pescador Mende de nombre Solomon Vandy (Djimon Hounsou) se encuentran en la búsqueda de un valioso diamante rosa, que el segundo ha escondido tras ser separado de su esposa e hijos, y ser destinado a un campo de trabajo. En este contexto aparecerá Maddy Bowen (Jennifer Connelly), una periodista estadounidense que investiga el negocio ilegal del comercio de diamantes.

Crítica

Edward Zwick se trasladó a África con Leonardo DiCaprio y Djimon Hounsou para rodar esta historia de acción, aventuras y drama-denuncia, ubicando a sus personajes en un escenario brutal en el que la muerte es plato común y la ambición suele marcar las pautas de comportamiento, más aún si se busca el comercio ilegal con diamantes, lujo de unos pocos que pueden convertirse en la miseria de muchos.

diamante-de-sangre-foto-criticaLa película principia en un poblado de una Sierra Leona azotada por la guerra civil, con un pescador humilde que ansía para su hijo un mejor porvenir a través del esfuerzo académico. Tal ilusión se verá quebrada con la aparición de unos revolucionarios rebeldes que, arrogándose la representación y destino de una tierra, arrasan poblados, extirpan brazos, separan familias y lavan cerebros inculcando el odio y el asesinato. Son actitudes y hechos muy dramáticos que contrastan con un diálogo paterno-filial sobre utopía y paraíso previo.

Este inicio posee una intensidad sanguinaria, estética de extrema violencia con la desesperación y angustia en primer plano a través de imágenes que buscan un realismo trágico que nos conmueva. Tales emociones de consternación, desde la perspectiva del personaje interpretado magistralmente por Hounsou, serán el motor principal de la siguiente odisea de lucro y reunificación familiar.

A esa odisea, de tono taciturno, apremiante, con verdosos paisajes de exuberante vegetación y sonidos africanos escritos por James Newton Howard, se unirá un mercenario ya experimentado en estos turbios asuntos a pesar de su corta edad.

La relación mantenida entre ambos en un vínculo de confluencia entre razas termina convirtiéndose en muy especial a través de un progreso de empatía, entendimiento, y redención, aspecto clave para la resolución de una película que detenta eficacia narrativa y pujanza emocional, lo que provoca la fijación continua en el relato, e interpretaciones meritorias de DiCaprio y Hounsou, que aportan profundidad a tales emociones.

No obstante, este “Diamante De Sangre” afloja en algunos detalles para elevarse de su naturaleza de visible espectáculo con mensaje. Uno de ellos es que los personajes principales masculinos, acercados al espectador con tacto sensible en sus sentires y motivos, no dejan de ser estereotipos en torno a actitudes pseudomesiánicas o de antihéroe redentor; el femenino, intrascendente, no posee calado ni demasiada credibilidad en su posición profesional; y los caracteres villanescos, no son más que caricaturas.

A pesar de estos apuntes sobre personajes, la trama, a la que le sobra predicamento más allá de la provocación de sus esencias temáticas simplemente a través de lo que sucede en la historia, le chirrían tramos del típico autoflagelamiento occidental sobre procederes que necesitarían mayor profundización en sus explicaciones, y se alarga en demasía en un final de expansión melodramática, oferta un entretenimiento superior a la media, con épica, tensión, suspense, emociones urgentes, y algunos apuntes sociales esgrimidos desde la perspectiva limitada de sus protagonistas.

Fichas en AlohaCriticón

Edward Zwick
Leonardo DiCaprio
Jennifer Connelly
Arnold Vosloo
Michael Sheen

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:88    Promedio:4.2/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar