• Por Antonio Méndez

al filo del mañana movie poster cartel

Dirección: Doug Liman.
Intérpretes: Tom Cruise, Emily Blunt, Bill Paxton, Brendan Gleeson.

Película basada en una novela de Hiroshi Sakurazaka. Con guión de Jez Butterworth (“Caza A La Espía”, “La Última Legión”), John-Henry Butterworth (“Caza A La Espía”, “La Última Legión”) y Christopher McQuarrie (“Sospechosos Habituales”, “Jack Reacher”).

Sinopsis

William Cage (Tom Cruise) es un soldado que, inmerso en un bucle temporal, muere y resucita diariamente para luchar contra extraterrestres.

Crítica

No tiene mala premisa esta cinta de acción y ciencia-ficción con Tom Cruise renaciendo como alegoría de aprendizaje y superación para lograr objetivos. El combate contra los alienígenas es un mero Mcguffin.

al-final-del-manana-foto-con-tom-cruiseEl film, partiendo de una novela de Hiroshi Sakurazaka, contiene un batiburrillo de ideas que tanto parece tomar de Franz Kafka como de la película “Atrapado En El Tiempo”, de Philip K. Dick o de Robert A. Heinlein en concepto de videojuego.

Posee puntual intensidad, sentido claustrofóbico que subraya lo singular de la situación, unos efectos visuales de mérito y un primer interés sobre su desarrollo.

Sin embargo para quienes busquen más allá del artificio temporal en su progreso encontrarán personajes planos en la que no faltan estereotipos militares, diálogos simplones y una trama de arcade con resolución muy previsible antes de terminar con el “Love Me Again” de John Newman.

Fichas en AlohaCriticón

Doug Liman
Tom Cruise
Emily Blunt
Brendan Gleeson