• Por AlohaCriticón

el oro de moscu movie poster cartel pelicula
Dirección: Jesús Bonilla.
Intérpretes: Santiago Segura, Jesús Bonilla, Gabino Diego, Concha Velasco.

Con guión de Joaquín Andújar (“Atraco A Las 3… Y Media”, “Desde Que Amanece Apetece”) y Jesús Bonilla (“La Daga De Rasputín”). Con producción de Enrique Cerezo.

El trabajador de un hospital llamado Íñigo (Santiago Segura), recibe una confidencia de un anciano moribundo sobre el oro de Moscú, que compartirá con su amigo Papeles (Jesús Bonilla), un repartidor de periódicos. Ambos se verán inmersos en una serie de peripecias para encontrar el oro en un recorrido en el cual se darán cita personajes de lo más variopinto.

Bodrios del calibre de este engendro presuntamente cómico van a terminar convirtiendo a este paso a Mariano Ozores o a Pedro Lazaga en maestros de la comedia, lo que denota la categoría de este subproducto.

Lo peor de esta película no es que carezca de interpretaciones, gracia y estilo, o que su guión parezca derivado de un encuentro de encefalogramas planos, sino la coartada “simpática” de amiguetes populares chistosos reunidos en pos de la risotada del público teléfago, cuando en su génesis está clara, tal como la esencia de su aventura, la única búsqueda del lucro puro y duro, después de que Santiago Segura triunfase con sus espantosos Torrentes, utilizando una anoréxica visión satírica, reminiscencias casposas en clave paródica/tributo, cuatro chistes baratos con caracteres burdamente estereotipados, confluencia de frikis en cameos y una estudiada y cargante campaña de marketing. Otros personajes televisivos de cierto gracejo e ingenio verbal o popularidad asentada en series aburridas y aspecto campechano (Wyoming, Juan y Medio, Cruz y Raya y ahora el amigo Bonilla), impulsados por avispados productores con altas perspectivas pecuniarias ante la masa aborregada, lo intentaron posteriormente, utilizando los mismos métodos que Segura, pero al contrario que éste, fracasaron rotundamente.

De algo gestado desde una pequeña pantalla que ayuda a triunfar a musiquillos de medio pelo con “trincantes” codiciosos a los que la música les importa un pimiento, rebeldes vestidos a la última moda, colaboradores de bragueta floja y presentadores aneuronales, ¿qué se podía esperar?.

Fichas En AlohaCriticón

Santiago Segura
Concha Velasco
Antonio Resines
Álex Angulo
José Luis López Vázquez
Andrés Pajares
Antonio de la Torre


Llega a nuestras pantallas una de las peliculas españolas destinadas, dicen, a reventar taquillas. “El oro de Moscú” supone el debut en la direccion de Jesús Bonilla, conocido actor secundario de nuestro cine, al que siempre le vemos en papeles de bajito cabreado.

En este film se ha juntado una nómina de lo más variopinto de los actores españoles: Bonilla, Santiago Segura, Concha Velasco, Antonio Resines, Gabino Diego, María Barranco, Alfredo Landa, etc. Además hay varias colaboraciones especiales de rostros conocidos como Carlos Latre, Florentino Fernández, Andrés Pajares (que tiene “la suerte” de interpretar el momento más lamentable de la película) o Chiquito de la Calzada (en el cameo más divertido, por contra).

La película narra las peripecias de un grupo de perdedores que buscan el oro de moscú,las riquezas del banco de España que salieron del país cuando la guerra civil.

A medida que vayan avanzando por saber donde se esconde, se irán juntando más personas al inicial tándem Bonilla-Segura.

Dicen sus responsables que han buscado recuperar el espíritu de las comedias españolas producidas en los años 60 y 70, que no aspiran al beneplácito crítico, sino a hacer reir al público, aunque sea a costa de chistes disparados a velocidad de ametralladora y de un humor propio de la España más cañí y retrógada.

En definitiva, se busca recuperar la típica “españolada”, que tanto daño ha hecho al cine español después del franquismo (¿por que creen que algunos escapan del cine español? por no encontrarse con eso, con los españolitos bajitos y gordos pensando sólo en sexo y sin poder “mojar”.

La película resulta fallida desde todos los ángulos, inluso desde el que pretende ubicarse, el del humor soez y el chiste fácil, (Segura ya lo hizo bastante mejor con sus dos partes de “Torrente”).

Tan sólo alguna gracieta aislada salva a la función del cero patatero, destacando entre este reparto a Resines y Landa, autoparodiándose, a falta de un guión en condiciones. Aunque se puede decir que en parte han conseguido el objetivo, pues la película apesta a naftalina y a rancio,tal como las que hacía el ínclito Mariano Ozores, pero con la diferencia de que esta nace vieja.

Sólo eché en falta a Tony Leblanc y a Antonio Ozores, para completar el cupo. Si así quieren que la gente se interese por el cine español, mejor nos callamos.

David García

Fichas En AlohaCriticón

Santiago Segura
Concha Velasco
Antonio Resines
Álex Angulo
José Luis López Vázquez
Andrés Pajares
Antonio de la Torre

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:19    Promedio:2.8/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar