LA MAQUINA DEL TIEMPO (2002)

Director: Simon Wells

Intérpretes: Guy Pearce, Samatha Mumba, Jeremy Irons, Pyllida Law.

A finales del siglo XIX, el científico e inventor Alexander Hartdegen (Guy Pearce) intenta retroceder en el tiempo con una máquina de su invención para recuperar a su amada Emma (Sienna Guillory). En su experimento, Hartdegen termina viajando a un futuro muy lejano, en una época en la cual el planeta se encuentra habitado por dos razas contrapuestas, los Eloi y los Morlocks.

Mediocre revisitación del afamado viaje temporal ideado por el escritor de ciencia ficción H. G Wells y filmado por un familiar del literato británico, su bisnieto Simon Wells, quien demuestra mayor pericia en el cine de animación (es responsable de “El principe de Egipto” y “Fievel va al oeste” que en el cine de personajes de carne y hueso, ya que “La máquina del tiempo” es tan sosa y amodorrada en sus propuestas de cine de acción y fantástico que si viviese aún el venerable bisabuelo del susodicho Simon, no cabe duda que éste recibiría una buena regañina doméstica por convertir una obra maestra de la literatura en un bodrio cinematográfico de insipidez integral repleto de extremados efectos especiales, trivialidad general y actuaciones poco creibles.

Su precedente anterior, “El tiempo en sus manos” (1960), un título dirigido por George Pal y protagonizado por Rod Taylor, Alan Young e Yvette Mimieux resulta mucho más recomendable que este típico comistrajo vulgar. Incluso la fallida película de Nicholas Meyer “Los pasajeros del tiempo” (1979), que entrelazaba a Wells con Jack el Destripador, tenía más gracia y salero.

Como curiosidad citar que Simon Wells, estresado por el rodaje, fue sustituido en algunas escenas por Gore Verbinski (“The Mexican”).

Guy Pearce

Jeremy Irons